Un curso aborda los retos del mundo agrícola desde la perspectiva jurídica

Medio centenar de jueces y magistrados, notarios y registradores de la propiedad participan en el “II Curso de Derecho Agrario y Ganadero” que ha sido inaugurado hoy en el Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera (Cáceres) fruto del convenio entre el Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y que busca abordar los retos del mundo agrícola desde la perspectiva jurídica.


El acto inaugural ha corrido a cargo de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda García de la Torre y la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, María del Ara Sánchez Vera.

La presidenta del TSJ de Extremadura ha destacado que en este curso se pretende abordar matices de todas las jurisdicciones (civil, penal contenciosa) que “engrandecen” esta rama jurídica, que tiene especial incidencia en una comunidad como Extremadura. Asimismo, Tena Aragón recalcó que estas jornadas, que se celebran por segundo año consecutivo, han sido “una de las actividades más valoradas” del año pasado en el seno del plan de formación del CGPJ y “con mayor demanda” en esta edición.

Por su parte, la secretaria general de Igualdad quiso hacer hincapié en la  necesidad de abordar esta formación precisamente en estos momentos, cuando “nuestros agricultores y ganaderos han tenido que recordarnos lo mucho que necesitamos los productos del campo”.

También intervino en la inauguración la vocal del CGPJ Pilar Sepúlveda, quien señaló que es esencial en la actividad formativa de los jueces tratar “los problemas actuales de los territorios en los que se desarrollan los cursos de formación”. Asimismo, valoró positivamente que se haya incluido una mesa sobre la igualdad en el mundo rural, donde precisamente “se acrecienta la brecha de género”.

Por último, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Martínez Moya, puso de relieve “el componente institucional” de esta actividad y agradeció la complicidad de los alcaldes de Cuacos de Yuste y Jarandilla de la Vera, así como de “los garantes del tráfico jurídico, notarios y registradores”.

El curso, que se enmarca dentro del plan estatal de formación del CGPJ, tratará temas tan importantes como el régimen de los arrendamientos rústicos, el derecho agrario en Iberoamérica y el régimen de las titularidades compartidas como mecanismo de igualdad real en el mundo rural, durante hoy y mañana miércoles.

Entre los asistentes destacan el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte Gutiérrez, y el magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo Pablo Llarena Conde, quien ofrecerá una conferencia titulada ‘El delito de fraude de subvenciones’.

Además, participará el presidente de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Antonio Vicente Sampere Navarro; la jefa de unidad de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea, María Gafo Gómez-Zamalloa; el catedrático de Derecho Agrario en la Universidad de Verona, Leonardo Pastorino; la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, María del Ara Sánchez Vera; el secretario general del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante y secretario de la asociación Origen España, Federico Moncunill Gallo.

El curso está codirigido por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, y por el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno.

Cuenta con la colaboración del Colegio Notarial de Extremadura y del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2904 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.