La Diputación apoya y trabaja para que Los Empalaos de Valverde de la Vera consigan ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

El diputado Javier Prieto destaca la importancia de “una de las expresiones populares más emotivas de nuestra región”, que supone un impulso para el desarrollo de la comarca. Son miles de visitantes los que se esperan, un año más, a lo largo de la Semana Santa valverdana.

12/03/2024, Cáceres.- Ya está todo preparado en Valverde de la Vera para entregarse y participar de una de las tradiciones y expresiones populares más especiales de la Semana Santa extremeña, como son Los Empalaos. Ya se espera la llegada de miles de visitantes que, a partir de la media noche del Jueves Santo, seguirán el sonido de las vilortas, de los pasos silenciosos, de las respiraciones contenidas de los Empalaos, de los cirineos y las nazarenas avanzando por las calles de Valverde de la Vera, por las catorce estaciones del Vía Crucis. Ya está todo preparado para revivir una tradición milenaria.


Es la Fiesta de Los Empalaos de Valverde de la Vera, que tiene lugar desde el viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección, y que se ha presentado este martes, con la asistencia del diputado provincial Javier Prieto, que ha querido acompañar a la alcaldesa Esperanza Mayero.

El diputado ha destacado la importancia de expresiones populares como esta y el cuidado de las mismas, “porque son un impulso para el desarrollo de nuestros municipios, ya que estos eventos atraen a miles de visitantes, pernoctan en nuestros pueblos, van a los restaurantes del ámbito rural y, además de disfrutar de la propia fiesta, pueden conocer otras propuestas de la zona”. Razones de sobra, ha dicho, para que “la diputación siga apoyando estas fiestas, como viene haciendo con una línea específica de financiación destinada a las fiestas singulares”, de hecho, las reconocidas de interés turístico de la provincia reciben una ayuda de 5.000 euros de la diputación, con lo que se cuenta con una partida de 155.000 euros para las 31 fiestas que tienen actualmente algún reconocimiento.

Javier Prieto también ha querido manifestar el apoyo de la diputación para que Los Empalaos consigan la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Estamos trabajando junto al ayuntamiento y su alcaldesa para conseguirlo, porque es una de las expresiones más emotivas de nuestra región, en la que se mezcla la tradición y la devoción y se crea una magia muy especial en uno de los pueblos más bonitos de España”.

Por su parte, la alcaldesa, que estuvo acompañada de miembros de la Cofradía de Los Hermanos Empalaos, como Rosa María SalasJavier Sánchez y el ex presidente José Luis Casado, así como del escritor, estudioso de Los Empalaos Ángel Correa, se ha mostrado convencida de conseguir esta declaración de cara al año que viene, “ya que cumplimos con los requisitos y solo nos queda concluir algunos relacionados con la web o la comunicación digital”.

El Empalao

Suelen ser en torno a los Empalaos que, por una promesa o “manda”, deciden envolver su torso con cuerda y caminar con los brazos en cruz atados a una madera. Tal como detalla la Cofradía de los Hermanos Empalaos, “el Empalao camina descalzo, sobre sus hombros lleva un timón de arado sujeto por una soga de esparto que le envuelve torso y brazos desnudos. Lleva además una enagua blanca que le cubre de cintura para abajo, de la mitad de sus brazos penden un par de vilortas, con tres aros cada una, y una toga, símbolo del Crucificado. Cubre su rostro con un velo blanco que sujeta con una corona de espinas, sobresaliendo por encima de la cabeza dos espadas cruzadas. En todo momento va acompañado por el Cirineo, que se oculta bajo una manta y le alumbra el paso con un farolillo”. A todo esto se suman las nazarenas, los voluntarios para ayudar a vestir y desvestir a los Empalaos y, por supuesto, los visitantes y participantes del pueblo que año tras año disfrutan y cuidan esta tradición.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2874 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.