Ángel Frías, del restaurante Puente de Cuartos: “No tengo fuerzas para seguir”

Angel-Frias-restaurante Puente de Cuartos

La semana pasada, el empresario Ángel Frías vivió una de las experiencias más dolorosas de su vida: una ejecución forzosa en el restaurante que regenta desde hace 12 años, el Puente de Cuartos. En esta entrevista nos cuenta su versión sobre el conflicto que enfrenta, desde hace décadas, a los hosteleros de la garganta de Cuartos en Losar de La Vera.

Ángel Frías, conocido con Angelotti, tiene 54 años, nació en Coria pero desde muy joven se vino a vivir a La Vera, concretamente a Cuacos. No obstante, está empadronado en Losar desde 2008, el año que tuvo que abandonar su negocio de escayola debido a la crisis. Durante estos doce años ha gestionado el restaurante Puente de Cuartos. También ha llevado, puntualmente, la caseta municipal en carnavales, San Isidro y en Navidad.

El pasado 30 de julio, un amplio grupo de autoridades y técnicos de la Administración se personaron en el restaurante Puente de Cuartos para proceder a una ejecución forzosa de una resolución de la Junta de Extremadura consistente en la eliminación de toldos, mesas, sillas, carteles, sombrillas, macetas y otros elementos. Desde ese día, el local ha permanecido cerrado.

Ángel ¿piensas reabrir el restaurante?

Mi idea es no abrir. Doy por perdido el verano y ahora lo que espero es poder recuperarme. Esto me ha afectado mucho y no tengo fuerzas para seguir. Ahora, lo que espero es estar tranquilo y superar lo grave que ha sido esta situación”.

Pero ¿no te esperabas esta orden de ejecución forzosa?

No, no me esperaba esta ejecución. Si lo hubiese esperado no habría cogido el contrato el año pasado. Imposible que yo me esperara esto. Tenía quince personas trabajando conmigo y yo ofrezco trabajo para toda la temporada. Me han quitado las ganas de seguir. El día que vinieron a la ejecución, la Guardia Civil quería llevarme detenido, algo que no se llevó a término porque estaba mi abogado. Visto lo que ocurrió, decidí cerrar porque no tengo fuerzas. Pero además, el sábado, después del cierre, se presentó la Guardia Civil en el hostal donde estaban hospedados mis obreros y les pidieron los DNIs, aún no sabemos la razón. Unos son de Madrid , otro ha venido de Málaga, también de Navalmoral. Gente que viene de lejos y en los contratos que yo ofrezco se incluye el alojamiento.

En 2019 ganaste una nueva licitación por un periodo de cinco años ¿correcto?

Sí. Bueno en 2018 salió el local a subasta y me presenté yo solo. Pero al día siguiente denunciaron el contrato. El Ayuntamiento reconoció que el Secretario había cometido un error y se anuló la licitación. Se sacó de nuevo la licitación y se presentaron cinco empresarios. Gané yo con una oferta de 25.000 euros por cada año. Bueno quizás eran 27.000, ahora no lo recuerdo“.

Cómo comenzó esta guerra entre los hosteleros de Cuartos

Esta guerra lleva muchos años aquí, de hecho la llaman la guerra de Las Malvinas, una guerra que ocurrió en 1982. Por tanto ya existía con otros arrendatarios. Eran disputas en las que no había denuncias ni juzgados de por medio. Discutían pero ahí se quedaba todo. Ahora no, ahora hay abogados. Y lo que hacen los abogados no es derrotarme a mí, lo que están haciendo es destrozar el lugar“.

Entonces, ¿cómo te ves tú envuelto en toda esta disputa?

Yo vine a gestionar un local, yo no sé si está legal o ilegal. A mí el Ayuntamiento me lo ha alquilado durante muchos años. El Ayuntamiento sabrá si es legal o no, si la terraza está legal o no. Yo no tengo culpa si no está legal. No entiendo por qué van contra mí, contra mi persona. He llegado a pasar miedo porque me han atacado a través de las redes sociales“.

Pero, quizás tú te excediste en la extensión de la terraza ¿no?

Yo no me he excedido, de hecho la terraza está señalizada. No me he excedido. Se hizo un muro de piedra y se hizo la terraza. Yo no pongo mesas en el puente, ni debajo del puente, las pongo donde está señalizado. En los dos sitios. Ahora bien, aprovecho el lugar: si puedo poner 20 mesas las pongo. Pero el problema no son las mesas, el problema es que la gente quiere destruir este lugar porque en su día tuvieron problemas con la Junta y con el Ayuntamiento. También hay cosas que no entiendo, un año se quitó la terraza de la vía pecuaria, al año siguiente pedimos los permisos y la Junta nos concedió un 1/3 de la vía. Entonces me gasté 20.000 euros en tener una terraza bonita, pero me duro un mes el permiso ya que de nuevo llegaron las denuncias y al final me denegaron el permiso. Es decir, por qué dan permiso si no es legal”.

¿Cuántas denuncias te han puesto?

Por la terraza me habrán puesto dos o tres. Por la terraza de la Confederación otras dos o tres. Al Ayuntamiento le habrán puesto unas diez denuncias y también han denunciado a la Junta. Denuncias ponen todos los días, he perdido la cuenta. La intención de los denunciantes es cerrar Cuartos. Si el problema fueran las mesas no habría problema porque se quitan y ya está. Pero no quieren eso. Han denunciado hasta la fosa séptica, cuando hay fosas en todas las instalaciones de alrededor. Aquí ilegales estamos todos porque todos estamos cerca de la garganta“.

La denuncia por la terraza de la Confederación (el mirador sobre el charco de Cuartos) ¿en qué punto está?

En febrero de este año tuvimos el juicio, pedían dos años y nueve meses de cárcel, 9.000 euros de multa y una inhabilitación para llevar negocios de hostelería. Fueron muchos testigos: el Secretario, la técnico de Urbanismo del Ayuntamiento, técnicos de la Confederación, la Guardia Civil, funcionarios de Mancamunidad, etc. Salió la sentencia hace un mes y medio, y salimos absueltos de todo. Pero han recurrido y han presentado otra denuncia“.

Cómo se podría resolver este conflicto

No lo sé. No lo sabe ni la Administración. Lo que sí sé son las pérdidas que estamos teniendo todos. Solo en temas jurídicos llevo gastados 10.000 euros. Yo aún no he hablado con el Ayuntamiento para analizar la situación. Pero no es algo que se solucione en un año, ni dos ni tres. No obstante, creo que este problema no tendría que haber salido de Losar, no tendría que estar en tribunales. Se tendría que haber resuelto aquí entre todas las partes. Hace unos siete años hubo una intentona de conciliación. Yo le pedí al Alcalde que reunieran a las partes. Se convocó una reunión pero una parte, la más conflictiva, no se presentó. El negocio es del Ayuntamiento, yo solo soy un empresario que ha intentado hacer las cosas bien y tener un sitio bonito“.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2816 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.