Ángel Pérez, La Esencia de La Vera: “El conflicto por la subida del precio del pimiento lo solucionaremos hablando”

Ante las movilizaciones anunciadas por los productores de pimiento para pimentón, Ángel Pérez, el nuevo gerente de “La Esencia de La Vera”, una de las empresas transformadoras más antiguas de nuestra Comarca, considera que la solución es el diálogo.

La Esencia de La Vera es la marca de pimentón de Tiburcio Pérez S.L., una de pocas transformadoras que no pertenece a la Denominación de Origen. Diario de La Vera ha charlado con su nuevo gerente, Ángel Pérez, uno de los empresarios del pimentón más jóvenes de la comarca.

¿Cómo valoras las protesta de los productores debidas al bajo precio del pimiento?

“Somos conscientes de la subida del precio de la mano de obra en el campo, y por tanto de la subida del precio del pimiento seco para pimentón. Pero son cosas normales de todos los negocios, el conflicto de la subida de precio del pimiento lo solucionaremos hablando”.

Fundada en 1952 en Cuacos, Tiburcio Pérez es una de las transformadoras más antiguas de la Comarca. Ahora, el joven nieto del fundador ha tomado las riendas del negocio y tiene las ideas muy claras: quiere hacer una empresa más eficiente, mejorar aún más la calidad del producto y potenciar la imagen corporativa.

“Nuestros clientes son fábricas de embutidos principalmente y también vendemos a carniceros, tiendas de alimentación, distribuidores e incluso a particulares que nos llaman cada año, o turistas que una vez pasaron por aquí y les gustó nuestro pimentón y ahora se lo mandamos a sus casa. Nuestra apuesta de futuro pasa por mejorar en todo, hacer la fabricación más eficiente, hacer más clientes, mejorar la calidad y la imagen de la empresa. Actualmente nuestras ventas anuales son de unas 200 toneladas que se distribuyen por toda España.”

Licenciado en Geología, Ángel Pérez se dedicó profesionalmente al mundo de la construcción hasta que la crisis le trajo de vuelta a casa. La crisis, o el destino.

“La crisis me hizo volver a mi pueblo y me permitió seguir con el negocio familiar. Fue una gran oportunidad que agradezco a mi padre día a día. Y aunque soy gerente, la nuestra es una empresa pequeña y hay que hacer de todo: vender, repartir, comprar, planificar, barrer y fregar, lo que requiera el momento”.

Desde tu punto de vista ¿Qué necesita esta industria actualmente? ¿Qué problemas tiene?

Además de los precios y la mano de obra, bajo mi punto de vista hay un problema importante que es la legislación europea sobre los productos ahumados (hablando de manera no estricta). Nos pone en un problema ya que limita los HAPs  (hidrocarburos aromáticos policíclicos) en alimentación. Nuestro pimentón, con ahumado tradicional, los supera. Por tanto es un problema al que hay que buscar una solución intentando mantener el aroma y sabor actuales y eso es muy difícil”.

¿Cree que se podría hacer más investigación y desarrollo en torno a la industria del pimentón?

“En la industria tendemos a ser más eficientes en materia energética adaptándonos a las nuevas tecnologías que van surgiendo para intentar compensar las subidas de electricidad, envases y demás. En cuanto a investigación y desarrollo, es un campo muy difícil al ser un producto tan tradicional. Hace unos años sacaron al mercado las escamas, y parece que han tenido cierto éxito, pero creo que es un producto en el que es difícil innovar”.

La vuestra es una de las pocas empresas que no pertenece a la Denominación de Origen, ¿por qué? y ¿cuál es tu opinión sobre esta institución?

“A mi modo de ver, la DOP está haciendo un gran trabajo publicitario dando a conocer el Pimentón de la Vera por todo el mundo y manteniendo las características del producto desde el campo hasta que sale de las fabricas. A día de hoy nosotros no estamos en la DOP porque de momento nuestros clientes no nos lo demandan. Les gusta el pimentón que fabricamos y no ven necesario en sus negocios utilizar un pimentón con denominación”

¿Por qué no hay una asociación de empresarios del pimentón de La Vera? ¿Cómo es la relación entre los empresarios de la comarca?

“Existió el Gremio de fabricantes de pimentón, y se hacían reuniones periódicas donde se trataban lo temas propios de este negocio. Pero sobre el 2013, al haber también reuniones de los integrantes de la DOP, se consideró que eran equivalentes a las del gremio y por lo tanto se disolvió el gremio. Actualmente veo que la relación entre los empresarios es la normal. Es inevitable que hables más con unos que con otros, por la cercanía, pero eso no quiere decir que no compartas la información que tienes con otros fabricantes. En cualquier caso, sería interesante retomar la idea de crear un foro donde tratemos los problemas del sector”.

¿Cómo se presenta la campaña 2019?

“El comienzo está siendo algo movido por el tema de los precios de mano de obra de la recolección del pimiento, que no para de subir. En cuanto a cantidad de hectáreas plantadas y calidad todo parece que está dentro de lo normal”.



Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2879 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.