El propietario de Piraguas del Rio Tietar denuncia una tala descontrolada de árboles en la ribera del río

El propietario de la empresa Piraguas del Río Tiétar, José María Cano, viene denunciando desde hace días, en su página de Facebook, la tala descontrolada de árboles en la ribera del río Tiétar. Cano llevo 17 años enseñando el río y declara que es algo muy grave.

Según Cano, la tala comenzó sobre el 25 de agosto y aún continua. La destrucción de árboles se inició en la desembocadura del Arroyo de Santa María y continúa en dirección al puente del Robledo, a saltos, buscando los mejores ejemplares de chopo, dentro del cauce y en la zona de servidumbre.

En conversación telefónica, nos confirma que ya se han cortado decenas de árboles de gran porte, principalmente chopos, pero no se salvan almeces, alisos y fresnos como efecto colateral. Es importante subrayar que, con la entrada de maquinaria pesada, la destrucción se expande a toda la vegetación colindante y el hábitat de la fauna del río.   

El empresario alerta del efecto devastador que tendrán las nuevas crecidas sobre los actuales taludes, ahora despojados de la línea defensiva de los árboles, que mantienen las fincas colindantes protegidas.

José María ha subido numerosas fotos, así como vídeos, de esta agresión que está sufriendo la ribera del Tiétar

“Nunca me habría imaginado que un lugar protegido se encontrase tan desprotegido. si ves el destrozo en la desembocadura del Arroyo de Santa María flipas. Los chopos allí tumbados también tenían nidos abandonados de milano negro. Recordemos que España tiene designado este enclave como Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Corredor Ecológico y de la Biodiversidad. Me resulta curioso y trágico que las máquinas de los madereros hayan tenido acceso a este enclave para despojar a nuestro país de sus paisajes más hermosos”.

Diario de La Vera ha llamado hoy a diferentes oficinas de Agentes del Medio Rural, en concreto a Navalmoral, Jaraíz y Villanueva, pero sin suerte ya que es festivo. También hemos llamado a la Guardia Civil de Jaraíz que nos ha remitido a la de Jarandilla, pero tampoco nos han cogido el teléfono.

Seguiremos este tema para saber por qué se están talando árboles en la ribera del Tiétar. Quizás son talas previstas dentro de un plan de limpieza y/o conservación.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2891 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.