Carnavales 2020 en la Comarca de La Vera

peropalo

Estamos en fechas carnavaleras y hasta el 26 de febrero hay fiestas en los diferentes pueblos de La Vera. Sin duda, la celebración más emblemática es el Pero-Palo de Villanueva, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, pero también hay programas muy interesantes en otras localidades.

Pero-Palo en Villanueva

Cada año, en carnaval, Villanueva revive al Pero-palo. Se trata de un pelele de tamaño natural, protagonista absoluto de todos los festejos.

El sábado, es el día de la confección del muñeco: en torno a las cinco de la tarde, en la plaza de la localidad y en presencia del capitán, se excavan dos agujeros en el suelo que es donde irá colocada “la aguja, una escalera de madera que será el lugar donde descansará el Pero-Palo durante todas las fiesta. Ese mismo día, por la noche, se confecciona el muñeco.

El domingo, es el día de “La Judiá”: al amanecer, el Pero-Palo es llevado a “la aguja” para posteriormente ser paseado por el pueblo varias veces.

El martes 25 es el día grande con La Corrida de Las Elecciones, El Paseo, El Ofertorio de las Calabazas y la Jura de Bandera. La fiesta termina con la quema del muñeco.

Jaraíz de La Vera

Los carnavales en Jaraíz comienzan el viernes y terminan el miércoles 26. Destaca la actuación de Kiko Rivera el sábado por la noche en la plaza del pueblo. Hay pasacalles, comparsas y desfile. El martes se repartirán chorizos asados y ponche para todos los asistentes, y el miércoles, entierro de la sardina. Accede a la programación completa.

Jarandilla

Del viernes 21 al miércoles 26 son los carnavales en Jarandilla. El sábado 22 es el desfile con diferentes premios para los mejores disfraces. El Ayuntamiento ha instalado una caseta municipal donde se celebrarán verbenas y conciertos variados. Os dejamos el cartel.

Losar

Del viernes 21 al martes 25 son los carnavales en Losar de La Vera. Se ha instalado una caseta municipal en la plaza de la Iglesia que acogerá la mayor parte del programa. El domingo será la boda de “Manolo”, habrá cuenta cuentos, concurso de disfraces y baile popular. El lunes, el desfile de carrozas y el martes el tradicional Entierro de Manolo.

Aldeanueva de La Vera

El carnaval de Aldeanueva comienza el domingo 23 y termina el miércoles 26. Y precisamente el domingo se celebra el V Concurso Enológico y Gourmet con premios para los mejores vinos locales, tinto y blanco. Habrá cata y tortilla de patatas. El desfile de carrozas será el lunes. El martes la suelta de cerdos en la plaza de toros: 3 para hombres, 3 para mujeres y 3 para niños.

Garganta la Olla

En Garganta la Olla los carnavales comienzan el lunes 24 y finalizan el miércoles 26 de febrero. Hay concurso de jotas, desfile de carnaval infantil y juvenil, juegos y música. El miércoles se degustaran sardinas.

Cuacos de Yuste

Viernes 21, martes 25 y miércoles 26, son los días de carnaval en Cuacos de Yuste. El desfile y el concurso de disfraces serán el martes.

Madrigal de La Vera

Carnaval en Madrigal es desde el sábado 22 al martes 25. Destaca una batukada el sábado y un espectáculo musical para niños el lunes 24.

Pasarón

El carnaval de Pasarón se celebra un sólo día, el domingo 23. Habrá ronda por el pueblo, concurso de disfraces y comida popular.

Robledillo de La Vera

Viernes 21 y miércoles 26, son los dos días que Robledillo dedica al carnaval 2020. Es muy interesante el taller de máscaras en la Casa de la Cultura, el viernes a las cinco de la tarde.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2893 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.