La OITAB pide a British American Tobacco que vuelva a comprar tabaco en España

La Junta Directiva de la Organización interprofesional del tabaco de España (OITAB) ha acordado por unanimidad dirigirse a los responsables de British American Tobacco (ABT) para pedirles que reanuden las compras de hoja de tabaco español.

La Interprofesional resalta que las ventas de ABT en España se sitúan en el 12%, unos 265 millones de cajetillas y mil millones de facturación al año con marcas como Lucky Strike, Rothmans y Pall Mall, entre otras.

En los dos últimos años esta multinacional británica, primera manufacturera tabaquera mundial, no ha comprado ni un solo kilo en España, por lo que la interprofesional le solicita que vuelva a adquirir tabaco español “por su calidad”, por su sistema de producción “sostenible” y como contraprestación a las “importantes ventas de sus labores de tabaco” en España.

La OITAB integra a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (ANETAB), que integra a su vez a Cetarsa, Deltafina y Agroexpansión.

El cultivo y la primera transformación de tabaco tienen una gran importancia económica y social en las zonas rurales productoras, y en particular, en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres.

Más de 1.500 explotaciones tabaqueras en España producen en torno a 29 millones de kilos de tabaco, de los cuales el 95% se localiza en Extremadura. Además, muchas pequeñas empresas auxiliares y autónomos trabajan de forma indirecta en el sector. De igual forma, se generan unos 17.000 empleos directos e indirectos.

Sector Tabaquero

El sector tabaquero se encuentra en un momento crucial, al incremento de los costes de producción y la futura reforma de la PAC, se une la “negativa” de BAT a comprar tabaco español, y por tanto, a tener un “mínimo compromiso con la sostenibilidad de las zonas productoras, poniendo en riesgo empleos y pudiendo provocar el abandono del medio rural”.

Según la OITAB, cuatro grandes grupos manufactureros multinacionales dominan el mercado del tabaco mundial: Philip Morris, Japan Tobacco International, Imperial Brands y BAT.

Las tres primeras mantienen un

“importante compromiso” con la sostenibilidad de la producción española de hoja. Sin embargo, BAT, en los dos últimos años “no ha comprado un solo kilo del tabaco español”.

Su participación en la compra de hoja española es “fundamental” para la sostenibilidad del sector, y para garantizar la actual actividad socioeconómica de las comarcas tabaqueras. Por todo ello, reclaman a la multinacional que reanude la compra de tabaco español.

Fuente: nota de prensa de OITAB.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 3067 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com