La Mesa del Tabaco alerta del impacto negativo, en empleo y fiscalidad, del Plan de Reducción del Tabaquismo anunciado por Illa

Salvador Illa

La Mesa del Tabaco ha alertado del impacto negativo que puede tener, sobre los 50.000 empleos del sector, el anuncio del Plan Integral de Reducción del Tabaquismo realizado hoy por el ministro de Sanidad.

Consideran además que el empaquetado genérico es una medida desproporcionada y que el aumento de la fiscalidad generará más comercio ilegal.

La Mesa del Tabaco ha reaccionado con celeridad ante el anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo. El ministro ha comparecido hoy jueves, por primera vez y a petición propia, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha expuesto las líneas de trabajo de su ministerio para hacer frente a los grandes desafíos para el Sistema Nacional de Salud

Illa ha identificado la lucha contra el tabaquismo como “una absoluta prioridad” de su ministerio y ha anunciado un plan que incluirá:

  • El cumplimiento de la ley vigente para que se respeten los espacios sin humo y ampliarlos a zonas deportivas al aire libre o dentro de los vehículos.
  • Un nuevo marco legislativo que equipare las nuevas formas de fumar a la regulación actual del tabaco.
  • El análisis del empaquetado neutro.
  • Solicitar al Ministerio de Hacienda la ampliación de la fiscalidad sobre el tabaco y los productos relacionados. Considera el ministro que hay margen para que España se equipare a los socios europeos ya que el precio medio del paquete de tabaco es de 5 euros mientras que en otros países europeos es de 10.

Medidas proporcionadas

Ante el anuncio de este Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, la Mesa del Tabaco ha emitido un comunicado en el que alertan del impacto negativo de este plan en los 50.000 empleos del sector y los más de 9.000 millones de la recaudación pública.

Desde la Mesa del Tabaco se reclaman medidas proporcionadas, basadas en datos y evidencias. Para Águeda García-Agulló, presidenta de la Mesa del Tabaco, debe evaluarse previamente el impacto de la legislación:

Cualquier regulación sobre el sector afecta a toda la cadena de valor del tabaco, desde el agricultor extremeño al estanquero, debido a que somos un sector muy interconectado. Por ello, debe evaluarse previamente el impacto de la legislación y la información aportada por el sector para evitar que tenga un efecto indeseado”.

Según la Mesa, en España ya existe un férreo control sobre los productos y una protección de los menores. Somos uno de los países líderes en el cumplimiento de los objetivos fijados por la OMS para controlar el tabaco, con la prohibición de consumo en establecimientos públicos cerrados, campañas antitabaco o la financiación de los tratamientos de cesación, entre otras medidas. 

Es importante tener en cuenta que todavía estamos aplicando las medidas previstas en la Directiva de Productos del Tabaco, que está imponiendo fuertes restricciones armonizadas en toda la UE. De esta manera, tal y como ha señalado el propio ministro de Sanidad, antes de cualquier cambio regulatorio, debe garantizarse el cumplimiento de la normativa existente. 

Empaquetado genérico

Para la Mesa del Tabaco, el empaquetado genérico sería una medida desproporcionada e ineficaz que ataca al derecho de propiedad intelectual de los fabricantes de tabaco, en la medida en que supone una expropiación de facto de sus enseñas sin cumplir sus objetivos de reducción del consumo, como así ha ocurrido en Australia, Reino Unido o Francia.

Fiscalidad 

Si bien el precio del tabaco puede influir en ciertos comportamientos de consumo hay que tener en cuenta un factor prácticamente único de nuestro sector: el comercio ilegal. Un aumento desproporcionado de los impuestos puede ocasionar un desvío del consumo legal a mercado negro que no pasa controles sanitarios, como así ha ocurrido en el pasado en España en los años 2010-2012. 

La Mesa del Tabaco aglutina a todos os agentes del sector español del tabaco.

Fuentes:

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2902 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.