British American Tobacco tampoco comprará tabaco español en 2020

British American Tobacco (BAT) continuará con su política de no comprar tabaco en España, al menos durante esta campaña 2020. Así se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron el pasado lunes, 9 de marzo, con la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB).

Según Juanjo Manzanero, gerente de la cooperativa Ibertabaco, los directivos de BAT mostraron buena voluntad pero de entrada para 2020 seguirán sin comprar:

“Para este año 2020 nada. Nos han dicho que estudiarán la posibilidad de comprar algo en 2021. Han sido buenas palabras, pero veremos en qué se materializan. Su negocio está basado en la rentabilidad, y actualmente compran en Brasil o Zimbabwe, de igual calidad a precios más bajos, pero el negocio lo tienen aquí. Aquí venden el tabaco de alto valor.

En los últimos dos años, 2018 y 2019, la multinacional BAT, propietaria de marcas como Dunhill, Kent, Lucky Strike, Pall Mall o Rothmans, no ha comprado ni un solo kilo de tabaco en nuestro país. Por este motivo, hace unas semanas la OITAB les envió una carta haciéndoles ver que en España tienen un negocio que representa el 12% de las ventas de cigarrillos. Un volumen importante que debería reflejarse en su implicación con la compra de tabaco español.

Juanjo, ¿con qué mecanismos de presión contáis?

“Es muy difícil responder a esa pregunta porque no tenemos capacidad de influir tan directamente. Podemos pedir que se comprometan a comprar más tabaco español. Es una industria que mueve más de 1.200 millones de euros, sin impuestos. La cosecha española cuesta 60 millones. Consideramos que es un margen importante para reconsiderar”.

En la futura negociación de la PAC ¿no se podría incluir la idea de forzar a las multinacionales a comprar en Europa, y por tanto en España?

“En esa idea está trabajando el lobby ELTI, European Leaf Tobacco Interbranch, que aglutina a la UNITAB, Unión Internacional de productores de Tabaco, y la FETRATAB, Federación Europea de Transformadores de Tabaco. Es además un ente interprofesional y multinacional sin precedente en la Unión”.

Cuatro grandes grupos manufactureros multinacionales acaparan el mercado del tabaco mundial: Philip Morris, Japan Tobacco International, Imperial Brands y BAT. De esas cuatro, BAT es la única que no compra en España.

Más de 1.500 explotaciones tabaqueras en España producen en torno a 29 millones de kilos de tabaco, de los cuales el 95% se localiza en Extremadura. Además, muchas pequeñas empresas auxiliares y autónomos trabajan de forma indirecta en el sector. De igual forma, se generan unos 17.000 empleos directos e indirectos.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2894 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.