El Ayuntamiento de Pasarón pide a los vecinos que no tiren toallitas al retrete

toallitas en alcantarillas de pasarón

El Ayuntamiento de Pasarón de La Vera ha hecho un llamamiento a todos los vecinos del pueblo para que no arrojen toallitas desechables al inodoro debido a los graves problemas que están generando en el sistema de alcantarillado y depuración.

El consistorio ha hecho públicas unas fotos mostrando el estado de algunas arquetas del municipio, así como los kilos y kilos de toallitas, y otros objetos de higiene íntima, que se acumulan en la las alcantarillas, semana tras semana.

Con estas imágenes, quieren concienciar a los vecinos para que no arrojen basura ni toallitas por el inodoro. En un comunicado insisten en que las toallitas no son biodegradables, por mucho que se indique en el paquete. No están hechas de celulosa al 100%, lo que dificulta su descomposición y además contaminan el agua con los microplásticos que contienen.

Según el Consistorio, al arrojar elementos, como bastoncillos y toallitas, por el retrete, se dañan las redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales. Cuando alguno de estos productos se cuela en las tuberías de la planta depuradora, provocan atascos y pueden llegar a obstruir los filtros. Además, cuando llueve torrencialmente, el agua del alcantarillado coge velocidad y arrastra las toallitas con tanta fuerza que pueden llegar a bloquear el sistema e incluso colarse en la depuradora. Por otra parte, las actividades de mantenimiento, tratamiento y depuración de aguas residuales, se encarecen entre un 10 y un 15% por este motivo.

Estudios recientes han puesto de manifiesto que el impacto económico que supone, este problema para España, es de 230 millones de euros de gasto al año.

Por todo esto, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento ha promovido una campaña de sensibilización llamada ‘No alimentes al monstruo de las cloacas’. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre el uso correcto del WC para no convertirlo en una papelera.

Fuente: Ayuntamiento de Pasarón

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2894 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.