El CEPA de Jaraíz apuesta por la innovación educativa

CEPA Jaraiz

En los últimos años, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Jaraíz, y su Aula adscrita de Losar (AEPA), han puesto en marcha numerosas iniciativas innovadoras que no solo ponen el foco en la alfabetización sino también en el desarrollo cultural y económico de nuestra comarca.

Uno de sus últimos proyectos ha sido ‘Del aula a la calle”, una acción didáctica en forma de gymkana que utiliza el juego como herramienta de aprendizaje (también denominada breakout edu). La actividad se realizó a finales de abril y participaron unos 50 alumnos.

En Jaraíz, los alumnos debían encontrar la receta escondida del Pimentón de La Vera, en Losar la del Quesuco Verato. A través de esta gymkana se trabajaron contenidos del currículo educativo de todos los ámbitos: científico-tecnológico, comunicativo y social.

De esta forma, los alumnos se convirtieron durante un día en intrépidos aventureros con el objetivo de poner a salvo las codiciadas recetas del pimentón y el quesuco. Para ello tuvieron que recorrer las calles de sus pueblos y resolver diversos problemas y enigmas planteados por sus profesores.

En la iniciativa participó el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas), 1º y 2º de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración y Competencias Clave Nivel II (Proyecto Ítaca).

Mujer olvidada

Otra iniciativa innovadora del CEPA es el proyecto “Mujer olvidada” que propone poner nombres de mujeres a varias calles de Jaraíz. Actualmente Jaraíz tiene 21 calles con nombres femeninos pero todas relacionadas con vírgenes o nombre comunes. Esta idea, impulsada por el profesor José Ramón Valdivia y que ya ha sido presentada al Ayuntamiento, pretende cambiar la denominación de 30 calles por nombre de mujeres ilustres como Martiria Sánchez o Ada Bruhn.

Presentación del proyecto Mujer olvidada al alcalde de Jaraíz
Presentación del proyecto “Mujer olvidada” al alcalde de Jaraíz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.