El CEPA de Jaraíz apuesta por la innovación educativa

CEPA Jaraiz

En los últimos años, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Jaraíz, y su Aula adscrita de Losar (AEPA), han puesto en marcha numerosas iniciativas innovadoras que no solo ponen el foco en la alfabetización sino también en el desarrollo cultural y económico de nuestra comarca.

Uno de sus últimos proyectos ha sido ‘Del aula a la calle”, una acción didáctica en forma de gymkana que utiliza el juego como herramienta de aprendizaje (también denominada breakout edu). La actividad se realizó a finales de abril y participaron unos 50 alumnos.

En Jaraíz, los alumnos debían encontrar la receta escondida del Pimentón de La Vera, en Losar la del Quesuco Verato. A través de esta gymkana se trabajaron contenidos del currículo educativo de todos los ámbitos: científico-tecnológico, comunicativo y social.

De esta forma, los alumnos se convirtieron durante un día en intrépidos aventureros con el objetivo de poner a salvo las codiciadas recetas del pimentón y el quesuco. Para ello tuvieron que recorrer las calles de sus pueblos y resolver diversos problemas y enigmas planteados por sus profesores.

En la iniciativa participó el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas), 1º y 2º de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración y Competencias Clave Nivel II (Proyecto Ítaca).

Mujer olvidada

Otra iniciativa innovadora del CEPA es el proyecto “Mujer olvidada” que propone poner nombres de mujeres a varias calles de Jaraíz. Actualmente Jaraíz tiene 21 calles con nombres femeninos pero todas relacionadas con vírgenes o nombre comunes. Esta idea, impulsada por el profesor José Ramón Valdivia y que ya ha sido presentada al Ayuntamiento, pretende cambiar la denominación de 30 calles por nombre de mujeres ilustres como Martiria Sánchez o Ada Bruhn.

Presentación del proyecto Mujer olvidada al alcalde de Jaraíz
Presentación del proyecto “Mujer olvidada” al alcalde de Jaraíz.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 1096 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Extremadura Networks S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.