El Pimentón de La Vera en el magazine del Instituto Smithsonian de EEUU

Smithsonian Institution, pimentón de la vera

El prestigioso Instituto Smithsonian de Estados Unidos (Smithsonian Institution) en su magazine online dedica este mes un amplio reportaje al Pimentón de La Vera: a su historia, sus peculiaridades de secado y a los grandes beneficios antioxidantes de esta variedad específica de nuestra comarca. Podéis acceder al reportaje completo en este enlace: The Smoked Paprika Museum in Spain Honors a Family Tradition

Smithsonian Institution, pimentón de la vera

Comienza el reportaje relatando el regreso de Cuando Cristóbal Colón de su segundo viaje al Nuevo Mundo en 1496 cuando trajo pimientos como regalo para los Reyes Católicos, Fernando e Isabel. Los monarcas entregaron los pimientos a los monjes del Monasterio de Yuste y de Santa María de Guadalupe. Inmediatamente los habitantes de la zona iniciaron su cultivo así como una técnica de secado muy peculiar, mediante ahumado.

Según la revista, el pimentón ahumado española no se asemeja a ningún otro pimentón del mundo. El pimentón ahumado solo se crea en la región extremeña de La Vera y además producido por empresas familiares ya que es una tradición que ha pasado de padres a hijos.

Incluye la publicación una entrevista con Álvaro Hernández Nieto, gerente y administrador de La Dalia, una empresa jaraiceña que fundó en 1913 su bisabuelo Valeriano Hernández.

Álvaro Hernández se refiere así al proceso artesanal del secado:

 “El ahumado se realiza en el estilo tradicional de La Vera, deshidratando la fruta madura en un ahumadero con leña de roble. Este proceso debe ser lento, con una duración de aproximadamente 15 días. Es para poder garantizar un contenido máximo de humedad del 15 por ciento al final del secado. Secar los pimientos de esta manera le da al producto un ligero sabor ahumado, un aroma inconfundible y una estabilidad de color que no se deteriora en los embutidos con el paso del tiempo”.

También comenta los motivos de secar los pimientos:

“El secado ahumado con leña es una consecuencia de los otoños lluviosos de La Vera, porque era imposible que los pimientos se secaran al sol. El sistema de secado de humo hace que el Pimentón de La Vera sea único en todo el mundo. Le da un aroma y un sabor tan extraordinario que los mejores chefs de hoy lo llaman el Oro Rojo de Vera”.

Algunos de los botes de pimentón originales de La Dalia se pueden ver en el Museo del Pimentón en Jaraíz de la Vera. Por último se habla de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera. Del grupo de empresas que la conforman, de las peculiaridades de la comarca de La Vera como el lugar ideal para producir este tipo de pimentón y sobre las propiedades antioxidantes que solo tiene este pimentón debido al proceso de secado y ahumado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.