Fracaso del actual seguro de la cereza

cerezas

La Unión Extremadura alerta sobre el fracaso del actual seguro de la cereza, y pide a la consejería de Agricultura que defina las condiciones que permitan dar cobertura al 96% de la producción.

Según datos del ministerio de Agricultura, en la campaña 2019 tan solo se registraron 104 pólizas de seguros de cerezas, el conocido como Módulo 3C específico para la provincia de Cáceres. Eso supone una superficie asegurada de 296 hectáreas, el 2,6% de la producción y el 3,93% de la superficie total.

modulo 3c, seguro cerezas

Según la organización agraria La Unión Extremadura, estas cifras ponen de manifiesto el gran fracaso de la implantación del seguro de la cereza en la provincia de Cáceres, fundamentalmente en las comarcas de Jerte y La Vera, donde debería estar asegurada el 96% de la producción.

Para La Unión, este fracaso se debe en primer lugar a la Consejería de Agricultura que no ha sabido recoger en las condiciones del seguro las peculiaridades de las comarcas donde está implantado el cultivo de la cereza, y en segundo lugar a los palmeros que vendieron este seguro como la panacea para el sector.

Extremadura tiene una superficie aproximada de 7.525 hectáreas de cerezos, situados en su mayor parte en las comarcas del Jerte, La Vera y las Hurdes. Zonas, al norte de Cáceres, que suelen tener una pluviometría importante en primavera y verano, así como riesgo alto de tormentas. Estas condiciones meteorológicas hacen peligrar, todos los años, el cultivo de la cereza.

Hace unos 20 años, el porcentaje de superficie de cerezos que se acogían al seguro agrario era superior al 70%, se aseguraban más de 20 millones de kg de cerezas en más de 4.000 pólizas.

         La Unión Extremadura pide a la Consejería de Agricultura, y al Ministerio de Agricultura, a través de Enesa, que escuchen a los productores, y que se definan las condiciones de un nuevo seguro que permita recuperar las 4.000 pólizas que permitan ofrecer garantía y seguridad para este cultivo en la región.

Fuente: https://www.launionextremadura.es/los-datos-de-contratacion-del-seguro-de-la-cereza-en-caceres-un-36-de-la-superficie-pone-de-manifiesto-el-fracaso-del-mismo/

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2894 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.