Instalan en Jarandilla de la Vera un proyecto piloto para la emisión de datos y alertas en materia de prevención de incendios forestales

Extremadura-experimenta-en-Jarandilla-de-la-Vera-un-proyecto-piloto-para-la-emision-de-datos-y-alertas-en-materia-de-prevencion-de-incendios-forestales

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura pone en marcha un proyecto piloto en Jarandilla de la Vera para la prevención de incendios forestales que consiste en la instalación de una red compuesta por 12 nodos remotos con 58 sensores, capaces de medir dióxido de carbono, temperatura, humedad relativa y presión barométrica en una superficie de bosque y matorral.

Los sensores vuelcan los datos a través de un software que traduce la información a un sistema de avisos de urgencias y emergencias que recibe tanto la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior, como la Dirección General de Política Forestal, informando al 112 e Infoex.

Además, la recepción de datos se complementa con una estación meteorológica completa ubicada en la torreta del Infoex de esta zona del norte de Cáceres, que dispone de webcam para vigilancia y observación, así como de una estación móvil que se puede desplazar a diferentes entornos.

Esta red recibe datos permanentemente, los 365 días del año, a intervalos de 10 minutos. La misma cuenta con medios de redundancia para asegurar tanto la transmisión de datos como la energía eléctrica.

SISTEMA PIONERO DE ALERTA TEMPRANA

Se trata de un sistema muy novedoso que incorpora sensores en altura, suelo y subsuelo, que han sido colocados en la superficie del bosque, quedando totalmente camuflados en el entorno y son capaces de arrojar datos sobre la situación real, trasladando la humedad de los combustibles, el calentamiento o estrés del bosque, desplazándose dentro de las masas forestales, lo que mejorará la capacidad de respuesta en la detección de incendios forestales con carácter preventivo.

En los próximos meses se estudiarán los datos y funcionamiento de la red, tanto como sistema de alerta temprana para determinar su viabilidad y utilidades, como la posibilidad de ampliarlo a otras zonas con alto riesgo de incendios forestales.

Este sistema pionero proporciona alerta por sms, vía telefónica y por correo electrónico a responsables de emergencias y extinción de incendios, detecta y advierte sobre la presencia de humo.

Esta red, denominada Horus, forma parte de un desarrollo integral de redes de alerta temprana frente a riesgos naturales y tecnológicos que diseña y desarrolla la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, a través de la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2817 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.