Jarandilla de la Vera acoge el IV Foro Cultura y Ruralidades bajo el lema ‘Ruralidades frente a la crisis ecológica y climática’

ivforo-cyr

La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera será sede los próximos miércoles 2 y jueves 3 de junio del IV Foro Cultura y Ruralidades con el título ‘Ruralidades frente a la crisis ecológica y climática’ promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte en el marco del programa Cultura y Ciudadanía. El encuentro abordará el papel y la respuesta de la ruralidad frente a los retos de esta crisis ecológica y climática desde un prisma político, social, económico, cultural y artístico.

Este foro, en el que participarán la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, intervendrán más de 60 creadores, artistas, escritores, agentes y gestores culturales, así como expertos universitarios, ganaderos, pequeños productores y artesanos, además de responsables políticos y miembros de la sociedad civil.

El secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, inaugurará un encuentro en el que se abordará cómo integrar y ensamblar las políticas sectoriales en materia de cultura, reto demográfico, transición ecológica, agricultura y desarrollo rural.

El foro, que se retransmitirá en streaming a través del canal Youtube del Ministerio de Cultura y Deporte, reflexionará sobre el significado y papel de la cultura en nuestros pueblos en respuesta a la crisis medioambiental y ecológica desde una mirada y sensibilidad contemporáneas. Esta iniciativa, que se desarrollará en el Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y del consistorio verato.

Enmarcado dentro del Programa Cultura y Ciudadanía, este espacio de debate pretende visibilizar proyectos españoles y europeos innovadores y de excelencia, favorecer el intercambio de experiencias y el fortalecimiento del sector y las redes profesionales, e impulsar nuevas políticas públicas y líneas de trabajo específicas que impulsen el acceso y la participación cultural en el ámbito rural. Como respuesta a la crisis medioambiental, hoy ya convertida también en sanitaria y en un momento de cambios especialmente críticos para el medio rural, el encuentro aborda el papel y la respuesta de la ruralidad frente a los retos de esta crisis ecológica y climática desde un prisma político, social, económico, cultural y artístico.

Para este foro se han programado diversos debates en torno a asuntos como los desafíos sociales y culturales de los espacios y comunidades rurales frente al reto ecológico; la producción de conocimiento desde una conciencia y una ética medioambientales; el cuidado del territorio desde una mirada de género, ecológica y feminista; la innovación aplicada al territorio para una transición ecosocial justa, con experiencias como las de la Biorregión de Álava Central, el Laboratorio Ecosocial de Barbanza en Galicia o las experiencias artísticas y agroecológicas del municipio valenciano de Carrícola o las economías comprometidas con la vida, el medio ambiente, la cultura y la sostenibilidad.

Los espacios de reflexión y análisis se acompañan, desde la praxis, con presentaciones de más de una quincena de proyectos, casos y políticas que, a través de la cultura y las artes, proponen nuevas formas de relacionarse de manera sostenible y respetuosa con el territorio, las comunidades rurales y el medio ambiente. Entre ellos, varios proyectos extremeños e iniciativas como el Colectivo Oma, el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, la Red de Semillas, Enrama o la Comunidad Energética Alumbra (España), Climavore (Reino Unido), Atelier Luma (Francia), Mustarinda (Finlandia), y Luzlinar y Entre Serras (Portugal).

El programa también pone el foco en las problemáticas del mundo rural como elemento común a numerosas regiones europeas. Se analizarán propuestas de la Unión Europea, como el proyecto de la Nueva Bauhaus Europea, y otras como la red profesional Culture Action Europe, que está trabajando en la articulación de políticas culturales europeas para el medio rural; las acciones que lleva a cabo Creative Scotland en zonas de baja densidad demográfica como las Highlands; el programa de financiación y desarrollo de infraestructuras en pequeños municipios alemanes, TRAFO – Models for Culture in Transformation, que dialogarán con proyectos locales de especial relevancia en Extremadura, como el colectivo de artistas y gestores Imago Bubo; el proyecto de revalorización de la lana merina de la dehesa extremeña, ‘Extremerinas’, acompañado de la ganadería de razas autóctonas en peligro de extinción Cabello Bravo; el proyecto que une arte y agroecología ‘Ras de Terra’; la oficina rural de arquitectura sostenible; Miga o el espacio joven comunitario ‘LaFábrika detodalavida’ en Los Santos de Maimona.

Además, la programación incluye un diálogo entre el cineasta Oliver Laxe y el escritor Gabi Martínez y una charla del director con Benedicta Sánchez (Premio Goya 2020 a la Mejor Actriz Revelación por ‘O que arde’); un recorrido por los sonidos de la naturaleza y el paisaje sonoro a cargo de Carlos de Hita; un taller sobre narrativas emergentes de lo rural impartido por el profesor de la UNED Ramón del Castillo; y la charla-performance del músico asturiano Rodrigo Cuevas, artista que hibrida la canción tradicional con el cabaret y el cuplé. Finalmente, se podrá disfrutar de una muestra de productos de proximidad y Km0 que rotarán durante los dos días.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.