
La Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda Garcia Seco, ha emitido una nota en la que pone de relieve la improcedencia de determinados usos, en los municipios extremeños, como caravanas o desfiles durante el estado de alarma.
Según la nota, las Corporaciones Locales deben llevar a cabo las órdenes emanadas de la autoridad competente que son las señaladas en el artículo 4 del Real Decreto 463/2020.
Así pues y salvo orden directa de dichas autoridades, los Alcaldes y las Corporaciones Locales no pueden establecer medidas distintas de las ordenadas por aquellas, ni acordar imperativamente horarios o restricciones de la circulación por vías públicas que no se encuentren expresamente ordenadas por los titulares de los órganos competentes para ello y por supuesto y en modo alguno pueden promover ni participar en actuaciones que constituyan una flagrante vulneración de dichas medidas susceptibles de corrección mediante el correspondiente procedimiento sancionador.
A tales efectos sería más que conveniente hacer llegar a todas las Entidades Locales la improcedencia de determinados usos practicados en algunas localidades y que, en ocasiones cuentan con el respaldo e incluso la participación activa de miembros corporativos. Nos referimos a las caravanas o desfiles de vehículos de personas con la finalidad de festejar o agasajar a vecinos o acontecimientos con la asistencia de miembros corporativos, familiares y hasta agrupaciones de voluntarios de servicios de protección civil.
Estas actitudes constituyen una violación de las limitaciones a la libre circulación dispuesta y sobre todo un auténtico peligro que facilita la propagación del virus y compromete la salud de los ciudadanos.
Por todo esto, la delegada del Gobierno ruega a todas las entidades locales de Extremadura la necesidad imperiosa del cese de tales actuaciones haciendo innecesaria la intervención correctora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de esta Delegación.
Be the first to comment