La Diputación de Cáceres pone al medio rural en el centro del debate de “Territorios Inteligentes”

La institución acoge el I Evento Territorio Inteligente, donde expertos de toda España estudian la implementación de las nuevas tecnologías en municipios pequeños, adaptándolas a sus necesidades en cuanto a la movilidad, a la gestión del agua o al turismo, entre otros aspectos.


08/05/2024, Cáceres.- “La tecnología tiene que ser el gran aliado del territorio rural”, esta es una de las ideas que ha sobrevolado este martes y este jueves en las jornadas que se están celebrando en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres: el I Evento Territorio Inteligente, que organiza la Diputación junto a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Diputación de Cáceres se adherirse a RECI

El presidente de la diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, ha querido dejar claro en su intervención el deseo de esta institución de “participar activamente en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas en el medio rural, en todos los municipios sea cual sea su tamaño”, de hecho, la Diputación de Cáceres es una de las primera instituciones provinciales en adherirse a RECI, “porque queremos aprender y asumir lo que funciona en otros núcleos, en grandes ciudades, e implementarlo en nuestro territorio adaptándolo a nuestras necesidades, como las políticas en las que estamos trabajando de la nueva gestión del agua, la movilidad sostenible o el turismo inteligente”.

Esa sintonía entre ciudades y pueblos, esa necesaria empatía con el medio rural ha sido también abordada por el secretario general de Reto Demográfico del Ministerio, Francisco Boya Alòs, quien ha manifestado la importancia de poner esas nuevas herramientas tecnológicas a disposición de los ayuntamientos para impulsar la transformación necesaria, y cambiar ese rumbo que marcan “ciudades que absorben talentos, dinámicas económicas, población”, y se modifique pensando en la necesidad de solidaridad y escucha al medio rural.

“Necesitamos -ha dicho- una tecnología y una inteligencia que esté al servicio de los ciudadanos para hacer una sociedad más igualitaria, más equitativa, que permita a la gente que viva donde quiera con todas las garantías de que va a vivir una vida digna, y la tecnología en eso va a ser fundamental, es una gran aliada si se utiliza en proyectos en los que lo público tenga un rol fundamental”.

las nuevas tecnologías debe adaptarse a cada territorio

En este sentido, Morales ha puesto sobre la mesa datos muy claros que llevan a pensar en la necesidad de aplicar la tecnología adaptándola a las necesidades de cada territorio: “la provincia de Cáceres tiene casi 20.000 kilómetros cuadrados y apenas 400.000 habitantes, así que cuatro municipios del entorno de Madrid tienen más población, de modo que esto nos lleva a pensar que la forma de aplicar las nuevas tecnologías debe adaptarse a cada territorio para mejorar las condiciones de vida, y siempre racionalizando y mejorando la eficacia de los recursos públicos, que es lo que se pretende a través de la red”.

Por su parte, el presidente de RECI, José de la Uz, se ha referido a un futuro, “como el del año 2049, del que se habla como el año de la muerte de la muerte, que tendrán los ordenadores tantos microchips como neuronas y seremos capaces, con nanorobots, de generar y regenerar tejidos internamente en nuestro flujo sanguíneo, pues quizá sea más básico poder pagar con bizum en una administración antes de llegar a la nanotecnología, antes de tener drones volando por nuestro territorio para logística.

Al final -ha añadido- sí hay diferencias en cuanto a organización, impacto poblacional, realidad social, pero las mismas necesidades en cuanto a crear y mantener talento, en cuanto a retos de movilidad sostenible y accesible, y más en territorios que necesitan hacer corredores donde la movilidad de las personas y los empleos pueda desarrollarse”.

Presente y el futuro del medio rural

Así, a lo largo de estas dos jornadas, se vienen desarrollando mesas de debate, charlas y conferencias sobre el presente y el futuro del medio rural con el apoyo de las nuevas tecnologías y con la implicación de las instituciones públicas en su implementación.

Con la previsión de que otras diputaciones provinciales vayan adhiriéndose a la Red Española de Ciudades Inteligentes, a la que ya pertenece la Diputación de Cáceres, estas jornadas han contado con la participación de representantes de las diputaciones de Badajoz, Huelva, Pontevedra, Granada, Valencia, Salamanca, Castellón, Sevilla o Córdoba.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2986 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.