La Fundación Yuste, galardonada con el premio ‘Capitán de Galeones´

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha sido reconocida con el premio ‘Capitán de Galeones’, que otorga la sanluqueña Fundación Puerta de América.

Entre otros motivos, el Patronato de esta fundación consideró concederle el premio por la labor que desarrolla desde hace 30 años para “tender puentes de conocimiento, entendimiento y solidaridad con Iberoamérica, poniendo permanentemente en valor ese enorme legado histórico y cultural que nos une a ambas orillas del Atlántico, realzando nuestra historia común y fomentando el diálogo y el conocimiento mutuo”.

Por otro lado, también se valoró la “aportación que a la construcción europea” hace la Fundación Yuste, “sirviendo de nexo de unión entre las entidades de la UE y la ciudadanía española, con especial interés en los jóvenes”.

En este sentido, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, al recoger el galardón en el transcurso de una gala celebrada en el patio de armas del Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda, aseguró que premios como éste “nos reafirman en la idea de que no hay mejor inversión de futuro que la de conseguir unos jóvenes bien formados y que Extremadura sea un lugar de referencia como punto de encuentro entre Europa e Iberoamérica”.

El responsable de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, entidad que cumple 30 años de existencia, aprovechó este acto para recordar que la Academia de Yuste “no es un museo de celebridades, sino un vivero que nutre a nuevas generaciones de europeos con la cultura atesorada durante siglos, un espacio en el que se intercambian con libertad ideas y conocimientos; un ámbito de respeto intelectual en el que se unen en plano de igualdad la sabiduría con las ganas de aprender”.

Con estos galardones, la Fundación Puerta de América quiere reconocer a instituciones, personalidades o pueblos que tuvieron implicación en la primera circunnavegación a la Tierra llevada a cabo hace 500 años por Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, así como en la conmemoración del V Centenario de este acontecimiento.

La Fundación Puerta de América tiene como fin principal la preservación, divulgación y desarrollo de los valores culturales, históricos y artísticos enmarcados en el periodo de la llamada Carrera de Indias, así como poner en valor la relevancia histórica de Sanlúcar de Barrameda como puerto de salida y llegada de viajes trascendentes como la primera vuelta al mundo de la expedición Magallanes-Elcano.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.