La Guardia Civil investiga al responsable de una autoescuela por falsificar certificados de citas médicas de sus alumnos

 

  • Supuestamente, pretendería que varios aspirantes al Certificado de Aptitud Profesional (CAP), se examinaran en una fecha y en una sede distintas a las que les corresponderían en virtud de la fecha de inicio del curso

30 de marzo de 2022. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), del Subsector de Tráfico de Cáceres, han investigado al responsable de una autoescuela por un delito de falsedad documental tras, supuestamente, falsificar certificados de citas médicas, de dos de sus alumnos, con el objetivo de que pudieran examinarse, para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), en una fecha y en una sede distintas a las que les correspondía.

Las investigaciones llevadas a cabo por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), perteneciente al Subsector de Tráfico de la Comandancia de Cáceres, y en las que ha colaborado el Servicio de Inspección de Transportes de la Junta de Extremadura, comenzaron tras tener conocimiento de unas supuestas irregularidades, cometidas por una autoescuela de la provincia de Cáceres.

La inspección efectuada a la documentación aportada por las distintas autoescuelas, en relación a los aspirantes a la obtención de la prueba CAP, puso de manifiesto ciertas irregularidades en varios justificantes de citas médicas aportados por una de ellas, que de haber pasado inadvertidas hubieran permitido el cambio de fecha y sede del examen para dos de sus alumnos.

El curso de las investigaciones dieron como resultado la identificación del responsable de la autoescuela como supuesto autor de la falsificación de dos certificados de citas médicas, de dos alumnos que se encontraban inscritos en su centro para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP), a fin de que pudieran examinarse en una fecha y lugar distintos a los que les corresponderían en virtud del inicio del curso.

Finalmente, el responsable de la autoescuela ha sido investigado como supuesto autor de un delito de falsedad documental tipificado en el artículo 392 del Código Penal, para el que se contempla una pena de prisión de seis meses a tres años y una multa de seis a doce meses.

Certificado de aptitud profesional (CAP)

El Certificado de Aptitud Profesional es una formación obligatoria que deben obtener todos los conductores profesionales de camión o autobús que se hayan sacado el carné de conducir vehículos pesados como el C o el D (cualificación inicial CAP), el cual habrá de repetirse cada cinco años (Formación continua CAP).

Después de realizar el curso de cualificación inicial, los aspirantes al Certificado de Aptitud Profesional (CAP) deberán superar un examen, antes de 12 meses (desde que finalizó el curso), pudiendo presentarse al mismo en cualquier Comunidad Autónoma.

Con ello se pretende conseguir conductores profesionales mejor cualificados y adaptados a las nuevas exigencias del mercado de transportes por carretera y, en definitiva, mejorar la calidad y seguridad tanto del tráfico, como de los propios conductores.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2787 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.