La Mancomunidad quiere que la Ruta del Emperador sea Fiesta de Interés Turístico Nacional

ruta emperador carlos v

La Mancomunidad va a iniciar los trámites para que la Ruta del Emperador sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, quiere que la celebración se abra a todos los pueblos de La Vera.

La presidenta de la Manconunidad, Lola Paniagua, informaba de estas dos importantes novedades en la presentación de la XXI edición de la Ruta del Emperador. Un evento en el que también participaron los alcaldes de Aldeanueva, Javier García, Cuacos, José María Hernández, y Jarandilla, Fermín Encabo, así como Quintín Correas, director Gerente de Adicover y el Itinerario Cultural Europeo de las Rutas de Carlos V.

En la rueda de prensa también se anunció que la periodista Ana Rosa Quintana es la ganadora del II Premio La Vera, Retiro Imperial. La popular presentadora recibirá el galardón el próximo 1 de febrero en el Parador Nacional de Jarandilla, coincidiendo con la celebración de la Ruta del Emperador.

Actualmente la fiesta de la Ruta del Emperador, declarada de Interés Turístico Regional, aglutina una ruta a pie y otra ecuestre, que se celebran en diferentes fechas.

Este año, la XXI edición de la ruta senderista será el 1 de febrero, y la XVIII edición de la ruta ecuestre tendrá lugar el día 8 de febrero.

La ambientación

El hecho de que se quiera presentar candidatura para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional , y que forme parte del Itinerario Europeo de las Rutas de Carlos V, supone dar pasos más firmes hacia la profesionalización. No en vano, se han realizado talleres de ambientación para que los tres pueblos luzcan como en la época del Emperador. Se pretende, igualmente, que haya una coherencia de decoración en las calles y el recorrido.

Para conseguir que la gente asuma este concepto de rigor histórico se ha creado un premio a la mejor vestimenta ecuestre, así lo cuenta Quintín Correas:

ruta emperador carlos v

En esta edición de la ruta ecuestre, instamos, a los participantes, a venir vestidos de caballeros, o amazonas, del siglo XVI. Además se premiará con un lote de productos típicos de La Vera a las personas con mejor vestimenta. Lo que pretendemos es que la gente, poco a poco, se identifique con la época y se involucre más. Es muy importante dar rigor histórico a las recreaciones“.

A la hora de hacer balance, los alcaldes de las localidades implicadas apuestan, sobre todo, por avanzar a nivel comarcal. Fermín Encabo, de Jarandilla se expresaba así:

Parece que otros pueblos no tienen nada que ver con la Ruta y no es así. La ruta es de la Comarca, y no solo de tres municipios. Queremos que tanto la celebración como la difusión se abra a todos los municipios“.

Javier García, Alcalde de Aldeanueva, quiso agradecer el trabajo realizado por sus antecesores en el cargo, y puso el énfasis en el Premio La Vera, Retiro Imperial.

“Hemos llegado a la XXI edición, y esta ruta ya es conocida a nivel nacional y europeo. Seguimos avanzando, e innovando, por ejemplo a través del premio que instauramos el año pasado. El Premio es una forma de promocionar la Comarca para que sigamos abriendo horizontes”.

Para José María Hernández, Alcalde de Cuacos, 2020 marcará un punto de inflexión.

2020 va a marcar un punto de inflexión para esta celebración. Hemos innovado con talleres de ambientación, con el premio, con la apuesta por atraer a la gente más joven. En definitiva, creo que este año va a marcar la diferencia”.

El presupuesto

El presupuesto de la fiesta es de 15.000 €, que se sufraga mediante las aportaciones de las instituciones implicadas, y con los ingresos por la venta del Pasaporte Carolino.

La participar se puede hacer de forma gratuita, o comprando el Pasaporte, que por 4 € da derecho a las degustaciones de platos típicos de La Vera en los tres pueblos.

De la ruta senderista, a parte de las representaciones teatrales y los conciertos, destacamos los mercados renacentistas y un taller de caligrafía antigua (Cuacos a las 18.00h). Os dejamos imágenes del programa. Ojo, las actividades comienzan el día 31.

La Ruta del Emperador Carlos V es un recorrido de 10 kilómetros por el antiguo camino que unía Jarandilla de la Vera, Aldeanueva y Cuacos de Yuste, y que fue el que siguió el emperador Carlos V para llegar al Monasterio de Yuste.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.