Las mujeres marroquíes de Losar organizan una jornada cultural

marruecos, losar de la vera

Las mujeres de la comunidad marroquí de Losar de La Vera quieren estrechar lazos culturales con los vecinos y dar a conocer las tradiciones de Marruecos. Para ello, han organizado una jornada de “unión de culturas” en la que representarán una boda típica de su país. Será el próximo 22 de junio a las 19.00h en la Plaza de la Viñuela.

En Losar viven 30 familias Marruecos, casi todas procedentes de la zona oriental, algunas llevan más de 20 años en nuestro pueblo. Sus hijos han nacido en España y se sienten españoles. Son felices en Losar pero consideran que falta una relación más estrecha entre ambas comunidades. Por tanto, las mujeres de la comunidad han tomado la iniciativa de organizar este primer encuentro de culturas.

Para conocer algo más sobre esta iniciativa, estuvimos hablando con las impulsoras: Hanane Leshab, Fatiha Aouiti, Amal Allai, Hadda Allay, Fatiha Boutayeb, Hanan Chailak, El Mrabet, Najat Allai, Manal Senhaji, Zahra Kaddouri, Siham Rouis y Karima Sarghoune. Pero tan solo Karima y su hija Isra posaron para la foto (la razón fue puramente estética, no iban arregladas).

Aunque todas hacen comentarios, la voz cantante la lleva Hanan Chailak.

¿Por qué habéis decidido organizar este encuentro?

“Con este evento queremos mostrar las costumbres de Marruecos. También queremos celebrar dos cosas, por un lado el fin del Ramadán y por otro dar la bienvenida a la nueva corporación municipal. Esto ya se hace en otros pueblos, como Jaraíz, y pensamos que lo podemos hacer también aquí en Losar. Si sale la cosa bien lo queremos celebrar todos los años”.

¿Qué tenéis pensado hacer?

“En concreto vamos a representar un casamiento. Vamos a preparar a una novia con el traje típico, los tatuajes con henna, con todo. Vamos a ofrecer dulces y té. Como bienvenida habrá dátiles con leche que es muy típico de Marruecos. Serán unas dos o tres horas. El señor alcalde nos ha dicho que va a ser un ensayo para los próximos años”.

¿Los hombres están implicados?

“Sí, los hombres están implicados y les ha gustado mucho la iniciativa. La idea fue nuestra, de las mujeres, y se la presentamos al señor alcalde, al principio iba a ser una cosa pequeña, pero el alcalde tenía una idea más amplia”.

¿Cómo es de grande la comunidad marroquí en Losar?

“Hay 30 familias, algunas llevan viviendo aquí más de 20 años. La mayoría tienen hijos que han nacido aquí. Casi todos provenimos de la parte oriental, hay algunos del norte pero las costumbres son casi las mismas”.

¿Os sentís a gusto con los losareños?

“Estamos súper contentos en el pueblo, no tenemos quejas de los losareños. Los primeros años costó bastante pero aquí hay gente muy buena que ha tratado muy bien. En las dos comunidades hay buenos y malos. Nuestros hijos son de aquí, tiene los amigos aquí, son españoles”.

¿Además de este encuentro, tenéis pensado hacer más cosas?

“Sí, estamos pensando en montar una asociación, pero no de mujeres, sino algo que nos permita abordar todos los problemas. Si vamos uno por uno a comentar un problema en el ayuntamiento, no nos hacen mucho caso, pero si somos asociación sí lo harán”.

Os dejamos el cartel de la jornada:

Las mujeres marroquíes de Losar organizan una jornada cultural

 

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2899 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.