Los Makers de La Vera donan mas de 200 pantallas protectoras

makers la vera

Los fundadores de La Casa del Maker, de Jaraíz de la Vera, han fabricado y donado más de 200 pantallas protectoras a residencias, farmacias y ayuntamientos de La Comarca, también al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata. Hemos hablado con David Martín, uno de los socios fundadores.

La crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de coronavirus ha despertado un enorme movimiento solidario a lo largo y ancho de nuestro país. Pero hay un colectivo que está teniendo un protagonismo especial, nos referimos a los Makers que, a través del proyecto Coronavirus Makers, compuesto por unos 15.000 miembro en todos España, han fabricado más 350.000 máscaras protectoras.

¿Quiénes son los Makers? Básicamente un Maker es alguien que hace las cosas por sí mismo. Por ejemplo, si te coses un vestido, en vez de comprarlo, eres un o una Maker. No obstante, el término se ha popularizado por su relación con el mundo de la tecnología, y más concretamente con el mundo de las impresoras 3D y la electrónica. Así, los Makers son, por lo general, personas que tienen una, o varias, impresoras.

Aquí, en La Vera, tenemos la suerte de contar con un destacado grupo de Makers, ellos son David Martín Cruz, Pablo Martínez Izurzu y María José Amador, que el año pasado pusieron en marcha, en Jaraíz, la tienda online La Casa del Maker. Ahora, en plena pesadilla por Covid-19, están desempeñando una labor encomiable.

David Martín Cruz,  y María José AmadorMakers La Vera

David, ¿hasta el momento cuántas pantallas habéis fabricado y donado?

“Hemos fabricado en torno a 250 y entregado 200, se han donado a residencias, ayuntamientos y servicios sanitarios de La Vera. También hemos llevado 50 unidades a la planta dedicada al Covid-19 del hospital de Navalmoral de la Mata. Llevamos dos semanas imprimiendo las viseras”.

¿Cuántas impresoras 3D tenéis funcionado?

“La primera semana comenzamos con tres, y a luego activamos otras tres, ya que una de las iniciales empezó a dar fallo”.

Supongo que estáis en el movimiento Coronavirus Maker

“Sí, claro. Estamos en el grupo de Telegram de Coronavirus Maker correspondiente a Extremadura y Cáceres, y somos los encargados de la distribución de viseras en la zona de la Vera.”

¿Contáis con ayuda o donaciones de material?

“La mayor parte lo asumimos nosotros, y lo seguiremos haciendo mientras podamos. Pero la donación de JV Informática de 600 láminas de acetato está siendo fundamental. Nosotros habremos invertido unos 200€ en bobinas, y aún falta el recibo de la luz. Lo peor es que los cursos que teníamos programados para estas fechas se han caído y la venta online no da lo suficiente, la gente todavía tiene miedo a adquirir una impresora 3D por muy barata que sea”.

Nuevas Tecnologías en Extremadura

David Martín Cruz es autor del libro “Aprender Impresión 3D para Makers con 100 Ejercicios Prácticos“, el primer libro práctico en España, y el mundo, publicado en septiembre de 2019 por la editorial Marcombo.

“En 2011 terminé mis estudios de FP Superior en Edificación y Obra Civil y en 2013 el FP Superior en Topografía y Urbanismo. Desde que acabé el primer ciclo empecé a especializarme en diseño 3D y maquetismo para mejorar mi curriculum. Poco a poco fui realizando proyectos hasta que pude comprar mi primera impresora, una Hephestos. Aprendí poco a poco a usarla mientras trabajaba de peón agrícola y autónomo arrendatario de una finca de cerezos. Cuando tuve la suficiente experiencia, comencé a dar clases de impresión 3D en las universidades populares de Jaraíz de la Vera, Plasencia y Navalmoral. En esa época, 2017/18, conocí a Pablo Martínez Izurzu, editor jefe de la editorial Marcombo, que me ofreció la posibilidad de escribir el libro. Una vez terminado el libro, en 2019, fue cuando decidimos crear La Casa del Maker”.

Pablo Martínez Izurzu es socio fundador y colaborador, realiza las funciones de diseñador web y director de proyectos de formación. María José Amador Martín es socia colaboradora y responsable de Marketing.

David, ¿qué es exactamente La Casa del Maker?

“Es una web cuyo objetivo es poner a disposición del usuario todo lo necesario para desenvolverse en el mundo Maker, como libros de formación, impresoras 3D, herramientas, consumibles, servicios de diseño e impresión. A día de hoy estamos en proceso de reconversión. Poco a poco nos estamos transformado en una empresa de formación y servicios. La fábrica y almacén están en Jaraíz de la Vera”.

¿Por qué decidís poner en marcha La Casa del Maker y por qué?

“Surge del deseo de introducir de manera activa las nuevas tecnologías en Extremadura, comunidad normalmente olvidada por el resto de España. Las pasadas Navidades impartimos varios cursos de Nuevas para niños en distintas poblaciones de la zona, y también realizamos encargos”.

¿Qué marcas de impresoras utilizáis? 

“Trabajamos con Anet A8 (3 Activas) y Creality Ender 2 y 3. Comercializamos Anycubic Mega S Ultrabase y la mCreate de Makerblock”.

Desde Diario de La Vera, mostramos nuestra admiración por la gran labor solidaria que están realizando estos jóvenes Makers de La Vera. Gracias!!

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2904 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.