Operación JOYCON. Desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer estafas a través de la compra online de productos de segunda mano

 

  • Utilizaban el “Market Place” de una conocida red social, y otras páginas de compra venta de productos de segunda mano para, con técnicas de ingeniería social, engañar a sus víctimas quienes, una vez pagado el producto no lo recibían
  • Las investigaciones han finalizado con la identificación y localización de los supuestos integrantes del grupo criminal, dos hombres y dos mujeres, en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa
17 de octubre de 2022. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, han culminado, la denominada “Operación JOYCON”, con la desarticulación de un grupo criminal dedicado a cometer estafas, a nivel nacional, a través de la compra de productos online. Han sido detenidas 4 personas, dos hombres y dos mujeres, todos ellos en la localidad de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Las investigaciones comenzaron a principios del presente año 2022, tras haber tenido conocimiento, con la denuncia interpuesta, ante el Puesto de la Guardia Civil de Zarza de Granadilla (Cáceres), por una supuesta estafa cometida a través de un conocido portal web de compra-venta en el que, a la víctima, tras haber realizado la compra de un producto, le fueron solicitadas por el anunciante diversas transferencias monetarias para proceder al envío del producto, sin haber llegado nunca a recibirlo.
No fue esta la única denuncia de este tipo presentada en la provincia de Cáceres ya que, en fechas próximas a la anterior, otra persona denunció unos hechos similares, ante el Puesto de la Guardia Civil de Jaraíz de la Vera (Cáceres).
El Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres se hizo cargo de la investigación, parar tratar de esclarecer los hechos.

Desarrollo de la investigación

El curso de las investigaciones permitió averiguar que la cuenta receptora de las cantidades defraudadas en ambas denuncias, era la misma.
Además, se tuvo conocimiento que, al menos, 25 víctimas más, residentes en la mayoría de las comunidades autónomas del territorio nacional, habían interpuesto denuncias (8 de ellas en varias Comisarías de Policía Nacional), por hechos muy similares a los que venían siendo investigados, todos ellos relacionados con estafas tras la compra de productos en un conocido “Market Place” y páginas online de compra venta de productos de segunda mano.
Los investigadores pudieron constatar que se trataba de un grupo criminal dedicado a cometer estafas, que captaba a sus posibles víctimas, mediante el empleo de técnicas de ingeniería social, a través del uso de una popular red social y otras páginas de compra venta de productos de segunda mano.
Del análisis en profundidad, tanto de las cuentas bancarias receptoras de las cantidades defraudadas, como de las cuentas pertenecientes a las propias víctimas, los investigadores fueron capaces de obtener determinadas evidencias, fundamentales para el esclarecimiento de los hechos, en las que observaron que las cantidades defraudadas se transferían, desde la cuenta objeto de sospecha, hacia terceras cuentas, o bien se extraía el dinero, físicamente, en cajeros automáticos.

Identificación y detención de los supuestos autores

Las investigaciones concluyeron con la identificación y localización de los supuestos miembros del grupo criminal investigado, residentes todos ellos en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa.
De esta manera, y una vez obtenidos los necesarios indicios de criminalidad, se procedió a la detención de 4 personas (2 hombres y 2 mujeres), y a la instrucción de las correspondientes diligencias policiales, como presuntos integrantes de un grupo criminal responsable de la comisión de 27 delitos de estafa, a víctimas ubicadas en numerosas provincias del territorio nacional, entre ellas la de Cáceres, diligencias que, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Plasencia (Cáceres).

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2214 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.