Jaraíz aprueba definitivamente la ordenanza sobre animales de compañía peligrosos

El Ayuntamiento de Jaraíz ha aprobado, definitivamente, la nueva ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales de compañía potencialmente peligrosos.

Esta ordenanza se acordó en el Pleno del 28 de marzo de 2019 y se sometió a información pública durante un mes desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. 

La ordenanza dispone la creación del Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. En este registro deberán constar todos los animales que pertenecen a especies o razas con capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas, a otros animales o a cosas.

Se consideran animales potencialmente peligrosos a efectos de esta Ordenanza, los que perteneciendo a la fauna salvaje, con independencia de su agresividad, son de especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, y daños a las cosas.

En particular, los perros que pertenecen a estas razas o que están cruzados:

  1. Pit Bull Terrier.
  2. Staffordshire Bull Terrier.
  3. American Staffordshire Terrier.
  4. Rottweiler.
  5. Dogo Argentino.
  6. Fila Brasileiro.
  7. Tosa Inu.
  8. Akita Inu

 También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos los perros que reúnan una serie de características físicas. Salvo que se trate de perros-guía, de asistencia acreditados y adiestrados en centros oficialmente reconocidos, así como aquellos perros que se encuentren en fase de instrucción.

La ordenanza también regular la identificación de perros o gatos y establece las obligaciones de los propietarios o poseedores. La Ordenanza prohíbe el maltrato, el abandono, la desnutrición, etc.

Asimismo se establecen las normas comunes para todos los animales de compañía en relación a la convivencia en domicilios particulares. Se prohíbe la estancia de animales en patios de comunidad de viviendas, terrazas, azoteas, espacios comunes de los inmuebles o en espacios abiertos a otras propiedades. Tampoco podrán permanecer en jardines y patios de chalets si no disponen de una instalación adecuada para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Puedes consultar o descargar la Ordenanza completa pulsando en este link -> Ordenaza Animales.

Nota: la imagen es del fotógrafo Jim Pennucci

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.