Políticas de apoyo a la agricultura extremeña. La necesidad de una Reforma Agraria

Políticas de apoyo a la agricultura extremeña
Foto del Diario de la Vera de la manifestación del 20M en Madrid.

La reacción llevada a cabo en Madrid por el Mundo Rural ante las políticas del gobierno es algo que cabe esperar y que sin dudas se irá agravando con el paso del tiempo si el gobierno de coalición no toma medidas en relación con las políticas agrarias.

Lo que se pone cada día de manifiesto es que el gobierno español sigue paso a paso las políticas que se dictan desde Bruselas por los grandes Monopolios, llevando a la ruina a miles de agricultores, tanto en Extremadura como en el resto del Estado español. 

Productos agrícolas y ganaderos

Los precios de los productos agrícolas y ganaderos controlados por las grandes multinacionales están por tierra, no son suficientes para equilibrar los costos de la producción, lo que genera un endeudamiento y empobrecimiento de las explotaciones agrícolas, de tal modo que la tierra se concentra en viejos y nuevos latifundistas y en fondos de inversión con intereses agrarios. Los incrementos de los precios de los fertilizantes, los abonos y otros elementos necesarios aceleran los costos imposibles de satisfacer, al igual que la ley de la cadena alimentaria que no tiene efectividad real, con poca vigilancia para su cumplimiento, los contratos de compra de los productos agrícolas son sometidos a múltiples restricciones por las industrias, en definitiva, se ahoga la vida económica de los agricultores y se hunde el mundo rural.

Fondos de inversión

En los últimos años un buen número de fondos de inversión toman posiciones en el campo extremeño. Según la revista especializada CAUDAL EXTREMADURA son muchos los que compran o arriendan grandes extensiones de tierras extremeñas, estando presentes en empresas de comercialización directa de productos agroalimentarios, empresas de maquinarias y tecnología agrícola, viveros, compañías de fertilizantes o arrendamiento de grandes fincas en producción. 

La revista señala algunas de estas compañías que aterrizan con fuerza en las tierras extremeñas: La sociedad ELAIA, propiedad del yerno de Fernando Roig (Mercadona), que gestionan 15.000 hectáreas de olivar, cuenta con grandes plantaciones super intensivas de olivar en la zona de Gargáligas, cerca de Don Benito, y una gran almazara en Navalvillar de Pela.

El fondo ADM CAPITAL compró en 2017 la empresa Olivos Naturales-Innoliva, que cuenta con grandes fincas de olivar en Peraleda de Zaucejo y Olivenza.

El fondo de inversión DE A CAPITAL, propiedad del grupo italiano De Agostini  (Atresmedia) presente en HACIENDAS BIO, en Mérida y sus alrededores, es una compañía frutícola que gestiona más de 2.300 hectáreas en varias regiones. De A Capital también se ha convertido en socio mayoritario de la multinacional de maquinaria para almazaras, Pieralisi, muy presente en Extremadura.

La empresa murciana MOYCA GRAPES, participada por el fondo PROAA CAPITAL especializada en uva de mesa, que cuenta con una importante finca arrendada en Guareña en la que produce unos dos millones de kilos.

Extremadura Digna

Desde Extremadura Digna consideramos que el gobierno regional tiene que intervenir para frenar esta apropiación territorial que llevan a cabo los poderosos fondos de inversión, y organizar una transformación estructural del modelo productivo extremeño mediante una reforma agraria que vaya desde la expropiación y la puesta en producción de las enormes extensiones de tierras en manos de latifundistas, la mayoría de los cuales no viven en nuestra región, hasta un conjunto de medidas democráticas que propicien la soberanía alimentaria, el impulso al cooperativismo y el control público de los impus materiales y financieros necesarios para la producción agrícola y ganadera. 

En la mayoría de los casos, estas grandes extensiones de tierra se destinan a cotos de caza y cobrando buenas subvenciones de la PAC. 

El gobierno del PSOE eliminó la referencia a la reforma agraria en el Estatuto de Autonomía extremeño, renunciando a un elemento clave para la transformación económica y social de la comunidad extremeña, algo que debe ser recuperado nuevamente para poner en marcha medidas que acaben con esta lacra económica que padecemos desde tiempos pretéritos en la región extremeña.   En nuestro territorio se encuentran algunas de las fincas de mayor extensión territorial, propiedad de personas de la aristocracia española, que viven fuera de la región, en muchos casos improductivas en su totalidad.

Algunos de estas enormes extensiones de tierra en manos de la nobleza española son las siguientes:

  • Valdepuercas, en la provincia de Cáceres, de unas 18.000 hectáreas.
  • La finca Valero, con 4.850 hectáreas en la localidad de Torrejón el Rubio (Cáceres), en pleno Monfragüe.
  • Quintos de San Martin de 8.000 hectáreas en  Valencia de la Torres (Badajoz).
  • La finca Azagala, con 7.000 hectáreas en el término municipal de Alburquerque (Badajoz) y otras muchas.

Nota de prensa de Una Extremadura digna www.unaextremaduradigna.es

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 1933 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.