
La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ha activado esta tarde el nivel 2 de peligrosidad por el incendio declarado ayer en Cabezuela del Valle y ha solicitado ayuda y efectivos al Gobierno de España.
La complicada orografía del incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona. Además el viento ha complicado las labores de extinción.
La Junta de Extremadura ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Extremadura y a las autoridades competentes su preocupación por el origen intencionado de este incendio en la tarde noche de ayer jueves.
Según establece el decreto que regula el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX), el Nivel 2 supone que se puede solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.
También se ha declarado el Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex).
El incendio se originó el jueves 27 en Cabezuela del Valle, Jerte, y posteriormente se extendió a Garganta la Olla y Aldeanueva de La Vera. Hoy viernes las llamas amenazaban el bosque de robles de Garganta. La Consejería de Agricultura comunicó que en las labores de extinción estaban participando 14 medios aéreos, 6 unidades de aire, 9 de tierra, 2 bulldocer, 3 BRIF y 7 agentes del medio natural y 7 técnicos.
Según estimaciones realizadas tomando como referencia los puntos calientes MODIS y VIIRS, así como imágenes del satélite Sentinel 3, actualmente podrían haber ardido entre 1.300 y 1.500 hectáreas.
Be the first to comment