Nivel 2 y despliegue militar en el incendio de La Vera y Jerte

incendio la vera 2020

Se mantiene activo el nivel 2 de peligrosidad en el incendio de La Vera y Valle del Jerte y los efectivos del Ejército ya están actuando en la zona. Por otra parte, hoy se ha declarado un nuevo incendio en Extremadura, esta vez en Aldehuela, pedanía de Pinofranqueado, en las Hurdes, también con nivel 2. La Junta ha procedido a evacuar a 120 vecinos de Horcajo y Avellanar.

Según la cuenta Educación Forestal en Twitter (@eforestal) podrían haber ardido entre 3.400 y 3.600 hectáreas, tomando como base puntos calientes MODIS y VIIRS de esta madrugada.

Los medios aéreos ya están trabajando en los incendios y la prioridad es frenar el fuego de Las Hurdes, pero el viento no facilita las labores de extinción. Además de los medios de INFOEX, aviones apagafuegos del Ejército del Aire y helicópteros del Ejército de Tierra se han sumado a las labores de extinción en el día de hoy. Recordemos que las llamas afectan a las localidades veratas de Aldeanueva y Garganta la Olla.

La pasada noche fueron 133 militares y 48 medios del Primer Batallón de Intervención los que estuvieron trabajando en la defensa de urbanizaciones en Aldeanueva.

La directora General de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio Begoña G. Bernal se encuentran en Aldeanueva de la Vera para conocer de primera mano la situación de los incendios de La Vera, Jerte y Hurdes.

En la localidad de Jarandilla, el Gobierno local y Cruz Roja, con 47 voluntarios, han acondicionado el pabellón municipal de deportes para dar descanso a los efectivos que trabajan en el incendio. 

Apuntar también que se ha activado el sistema de vigilancia Copernicus de la Unión Europea para suministrar imágenes por satélite del incendio en La Vera y Jerte. Podéis ver mapas y ampliarlos en la web.

Tal y como ha asegurado el Gobierno de Extremadura, el incendio ha sido intencionado. Estos son los efectivos que en estos momentos se encuentran trabajando en el incendio forestal de La Vera y Jerte.

Por parte del Gobierno:

  • 5 patrullas de la Guardia Civil.
  • 133 efectivos y 48 vehículos.
  • 6 autobombas, 1 nodriza, vehículos de transmisiones y ligeros de la Unidad Militar de Emergencias.

Por parte de INFOEX

  • 1 helicóptero
  • 2 coordinadores, 4 agentes del medio natural
  • 14 camiones, 22 retenes, 4 capataces, 2 góndolas, 2 bulldozer y 1 nodriza.

Por parte del SEPEI

  • 1 vehículo y 2 efectivos.

Además de Cruz Roja hay 23 voluntarios, 1 unidad de soporte vital básico, 1 vehículo de avituallamiento y 1 vehículo de coordinación.

Fuente: Consejería de Agricultura y foto del Ejército del Aire.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2904 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

1 Trackback / Pingback

  1. Despliegue militar y nivel 2 en el incendio de La Vera y Jerte

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.