Susana, Laura y Ana, las tres mujeres detrás del proyecto de hacer vermut en Talaveruela

Susana, Laura y Ana

Ana Martínez, Laura Arroyo y Susana Daudén son las impulsaras del proyecto de elaboración del Vermut Arraclán en Talaveruela. Una iniciativa que acaba de ganar el segundo premio PIE 2020, concurso de ideas emprendedoras de la Diputación de Cáceres.

Son tres mujeres emprendedoras que viven en La Vera desde hace años, con perfiles y trayectorias diversas (agroecología, cooperativas, dinamización comunitaria, economía, administración de empresas y marketing) y que por fin se han lanzado a emprender juntas.

Susana Daudén, la encargada de recoger el premio de la Diputación, nos cuenta los detalles de esta iniciativa.

¿Cómo surge la idea de hacer vermut en La Vera?

La idea surgió desde nuestra inquietud por vincular nuestro tiempo productivo al entorno donde vivimos desde el potencial agroecológico que tiene. El vermut nos pareció un buen producto, que nos gusta, que une tradición y modernidad y que está vinculado al aprovechamiento del vino que tiene larga tradición en Talaveruela. Además también vamos a producir hierbas aromáticas (para hacer vermut y como subproducto), aprovechando las condiciones climáticas de la Vera”.

¿Por qué el nombre de Arraclán?

El nombre surgió por casualidad una tarde de verano, justo en una zona del pueblo donde siempre hay muchos arraclanes (o alacranes como dicen en otras regiones). Medio en broma medio en serio nos pareció un buen nombre, por su sonoridad y por ser una palabra verata. Después nos hemos enterado de que arraclán también es un árbol, así que se va llenando de significados, y a partir de ahora será también un vermut”.

¿El vermut lo haréis con vino de pitarra de la zona?

Nos encantaría hacer vermut con vino de la Vera, pero de momento las producciones son muy pequeñas, así que ojalá haya personas que se animen pronto a abrir una bodega en la zona. Hasta entonces vamos a comenzar con una línea principal a partir de vino extremeño (en colaboración con una bodega de la región) y esperamos tener pronto otra línea con vino de pitarra y otra en ecológico”.

¿Cuándo tenéis pensado comenzar? ¿En qué fase estáis?

Ahora estamos trabajando en la parte técnica: definiendo la receta en colaboración con un enólogo y viendo la parte legal y sanitaria con los compañeros y compañeras de Extremadura Alimenta. En primavera empezaremos con el cultivo de hierbas aromáticas en ecológico y el próximo otoño esperamos tener ya la primera producción de vermut a la venta. Todavía nos queda mucho trabajo por delante, pero estamos muy ilusionadas”.

Contáis con el apoyo del ayuntamiento de Talaveruela?

Bueno, el proyecto hasta ayer no era público, pero ya nos han trasladado su enhorabuena, y muchas vecinas y vecinos también. Todavía no hemos iniciado ninguna propuesta de colaboración específica pero la iniciativa ha tenido muy buena acogida en el pueblo”.

Además de vermut queréis comercializar plantas aromáticas y generar un proyecto cultural ¿nos puedes contar algo más de estas dos acciones?

Si, como comentábamos antes el proyecto incluye el cultivo de hierbas aromáticas en ecológico tanto para elaborar el vermut como para comercializarlas como condimentos e infusiones. Y también vamos a realizar actividades de educación ambiental como rutas interpretativas para conocer las plantas silvestres de la Vera, visitas al cultivo y también catas y talleres de elaboración de vermut en nuestras instalaciones y en establecimientos hosteleros de la zona y alrededores”.

¿Cómo valoráis el premio que os ha concedido la Diputación?

La verdad es que todo el proceso de selección desde que presentamos el proyecto a la convocatoria ya ha sido un gran premio, nos ha servido para concretar muchas cosas y acelerar la puesta en marcha. Haber ganado el 2º premio es, además, un gran impulso tanto por el apoyo económico como por la confianza en la idea y en el equipo. ¡Nos sentimos muy agradecidas!

Estamos también muy contentas por el resto de proyectos premiados, el centro de investigación en agroecología de Monfragüe que ha recibido el 1º premio, el proyecto de inmersiones lingüísticas en Gata, y la producción de setas en la fábrica de cerveza de Trujillo. Y por haber compartido este proceso con todos los compañeros y compañeras. Es una alegría ver tantas iniciativas en los pueblos de nuestra provincia y esperamos que todas sigan adelante”.

¿Cómo valoras el espíritu emprendedor en La Vera? ¿Consideras que hay talento, ideas y ganas de emprender?

La Vera es un paraje natural increíble con un gran potencial para un desarrollo hacia la sostenibilidad. El acceso al trabajo en las zonas rurales es difícil y por eso, tanto tradicional como actualmente, emprender es una de las salidas aquí (producciones familiares, cooperativas…).

Pero tienen tanta importancia las ideas como el poder llevarlas a cabo. Lo interesante para quienes vivimos aquí, tanto población autóctona como las y los que hemos llegado atraídos por este entorno y sus gentes, es que sea posible y real quedarse y llenar de vida los pueblos.

Convocatorias como esta de la Diputación, y también otras ayudas y organismos como el Punto de Apoyo Empresarial son una ayuda para superar todas las trabas económicas y administrativas de emprender en el medio rural”.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 1319 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Extremadura Networks S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.