Talaveruela se convierte en un Pueblo Escuela

pueblo escuela

Talaveruela será un Pueblo Escuela, una iniciativa peculiar e innovadora respaldada por ciudadanos, empresas e instituciones de la comarca de La Vera.

Para arrancar el proyecto, los organizadores han publicado varias convocatorias de colaboración, una para ecoacompañantes, otra para impartir talleres, una llamada general a los vecinos que quieran ceder o alquilar una propiedad (huerto, nave, etc.) y por último un formulario para donaciones. Os dejamos los accesos a los diferentes documentos:

Qué es un Pueblo Escuela

Un Pueblo Escuela ofrece la oportunidad, a diferentes colectivos sociales, de vivir en un pueblo y sentirlo como propio. Los participantes podrán establecer relaciones en el largo plazo y reflexionar sobre la forma de habitar en la tierra. La idea es que diferentes colectivos de personas puedan pasar temporadas en Talaveruela a lo largo de varios años. Estas estancias se combinarán con procesos de aprendizaje, inclusión, reflexión y convivencia con vecinos. La idea inicial es que los diferentes colectivos tengan una estancias de martes a viernes.

Esta acción se enmarca en un proyecto más amplio denominado “Todos tenemos pueblo” que pone el foco en el desarrollo sostenible y la España vaciada. Aunque se inicia en Talaveruela, la estrategia implica a otros pueblos de la Comarca y abre un campo enorme para la innovación.

Los resultados esperados son:

  • Generación de empleo verde, joven y de género.
  • Fortalecimiento del tejido social.
  • Reversión de la curva de despoblación.
  • Generación de laboratorios de innovación
  • Asentamiento de la población joven.
  • Efecto llamada del emprendimiento.

En declaraciones a Diario de La Vera, Juan Carlos Rojas, una de las personas que ha impulsado la iniciativa, confirma que el proyecto se ha presentado a la Agencia de Desarrollo Local de La Vera (Adicover) para su financiación y están a la espera de una respuesta. Cuando termine el estado de alarma, comenzarán las formaciones y las gestiones con colectivos.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2565 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

2 Comments

  1. Excelente esta iniciativa! Desde Colombia observamos con atención el desarrollo de esta empresa educativa tan innovadora y les auguramos mucho éxito pues consideramos que será notorio el aporte que le darán a la formación integral de chicos y chicas de escuelas urbanas.

  2. BRAVOOOOOOO.
    He escuchado la noticia de vuestro proyecto en Onda Cero en el programa de Julia en la Onda.
    Me parece una idea excelente. Lo que lo van a gradecer nuestros niños.
    Todos deberian tener un pueblo y disfrutar de las bondades de sus gentes y todos esos bellos rincones, cargados de sabiduria, donde se potencia el respeto a la natruaraleza y a las valores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.