Tan solo dos plataformas de La Vera se integran en “Extremadura Vaciada”

españa vaciada

Solo dos plataformas ciudadanas de la Comarca de La Vera, Talaveruela Activa y Pasaron Merece, se han integrado en Extremadura Vaciada, la sección extremeña de la plataforma España Vaciada.

El pasado 2 de febrero se reunieron en Trujillo diferentes colectivos extremeños para conformar Extremadura Vaciada. Semanas después, el 2 de marzo, se hizo público el documento fundacional de esta sección extremeña del movimiento nacional de lucha contra la despoblación.

El manifiesto dice textualmente:

“Reunidas las entidades que conforman EXTREMADURA VACIADA, sección extremeña de la plataforma España Vaciada, preocupadas por la crisis funcional del medio rural que amenaza con hacer inviable gran parte del territorio extremeño en términos sociales, económicos y demográficos, exigen a las administraciones central y autonómica:

  1. Reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial a través de la definición de zonas despobladas, la redistribución de fondos con carácter finalista y los necesarios mecanismos de control. Asimismo es necesario crear una red de agencias de desarrollo territorial al amparo de una Ley 45/07 de 13 de diciembre de Desarrollo Sostenible del Medio Rural reactivada.
  2. Impulsar la actividad económica aligerando cargas administrativas y legislativas, modificando la política impositiva e incentivando la modernización de la economía y la capacitación profesional en un marco de economía social adaptado a la realidad rural y que fomente la Responsabilidad Social Corporativa Territorial.
  3. Priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones para lograr el acceso de las zonas despobladas a los servicios básicos, la red viaria convencional y la de alta capacidad, y la conectividad en las telecomunicaciones.
  4. Mejorar los servicios a la población y la vivienda mediante una cartera de servicios públicos rurales, la adecuada financiación del gasto social, los incentivos profesionales para ejercer en zonas desfavorecidas, y garantizando la seguridad de la población.
  5. Impulsar una imagen positiva del medio rural como ambiente propicio para el emprendimiento a través de la implicación decidida de la Universidad de Extremadura y los centros de I+D para cubrir la demanda de conocimiento y acción planteada desde los municipios.

Recordemos que se va a cumplir un año de la gran manifestación que se celebró en Madrid el 31 de marzo de 2019. Esta “Revuelta de la España Vaciada” convocó a más de 100.000 personas. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.