
Estamos en pleno período de trasplante del pimiento para pimentón, que coincide prácticamente con el periodo de trasplante del tabaco, los dos cultivos emblemáticos de la Comarca de La Vera.
Este año el calendario de trasplante va muy retrasado debido a las lluvias, un retraso de más de una semana.
La maquinaria que se utiliza para realizar esta tarea también es la misma que la que se utiliza para el tabaco. Igualmente, las labores de cultivo son muy similares, difieren en las necesidades de fertilización.
Donde sí hay una diferencia importante con el tabaco es en la densidad de plantación. En una hectárea de tierra se pueden plantar más de 20.000 plantas, en el caso del pimiento más de 30.000.

La recolección del pimiento es totalmente manual, siendo necesario emplear una cantidad importante de mano de obra, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los cultivadores.
Tras recoger la cosecha, el pimiento deberá seguir el proceso artesanal de secado con humo, y específicamente con leña de encina como establece la tradición y también los controles de calidad de la Denominación de Origen Pimentón de La Vera. Es el “oro rojo” de nuestra Comarca. La leña de encina proporciona el color y el aroma que hace de este producto único en el mundo.
Be the first to comment