Agosto nos trae la fase de despunte del tabaco o de “cortar la flor”

despunte tabaco

El despunte es la fase previa a la recolección de las hojas de tabaco. Generalmente se realiza entre el 15 de julio y el 15 de agosto, siempre en función del periodo del trasplante y del desarrollo de las plantaciones.

Esta práctica agrícola es una de las que más incidencia tiene en la obtención de un buen rendimiento y una buena calidad de la cosecha.
La labor consiste en “cortar la flor” para evitar que la planta siga produciendo hojas; el tabaco es un cultivo en el que el aprovechamiento industrial se obtiene de la hoja, no del fruto o semilla.

El despunte se hace manualmente. Hay maquinaria, pero es necesario que las plantaciones sean uniformes para conseguir buenos resultados. En España se probó, hace años, esta maquinaria pero no se obtuvieron resultados satisfactorios.

Una vez cortada la flor, se utilizan productos fitosanitarios para que no crezcan brotes entre las hojas. Es muy importante que las plantaciones sean homogéneas casi al 100% para conseguir buenos resultados en el desarrollo. También hay que dejar entre 20 y 24 hojas por planta de tabaco.

Las flores cortadas no sirven para nada y se desechan. No obstante, es interesante apuntar que de la flor se obtienen las semillas pero solo se utilizan aquellas plantas específicas para semillas. Es un trabajo que realizan las empresas especializadas en la producción de semillas.

Unos 20 días después de haber realizado el despunte, las plantas estarán en buenas condiciones de desarrollo y madurez para iniciar la recolección.

Nota: algunas plantaciones ya han iniciado la recolección o repele.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2894 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.