Ayudas al ganado en Extremadura, la comunidad con más sacrificios por tuberculosis

Sacrificio ganado extremadura

Ya está abierta una nueva convocatoria de ayudas para la repoblación de ganado en Extremadura, la comunidad autónoma donde más vacas y cabras se sacrifican por la incidencia de la tuberculosis. También donde más explotaciones agrarias están arruinadas. Así lo asegura la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura.

Con fecha 10 de mayo de 2019, la Comunidad Autónoma de Extremadura ha convocado ayudas para la repoblación de ganado bovino, ovino y caprino en explotaciones que fueron objeto de vaciado sanitario en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul o encefalopatías espongiformes transmisibles.

El importe máximo por beneficiario será de 40.000,00 euros y el presupuesto total para 2019. ascienden a doscientos sesenta y un mil dieciséis euros (261.016,00 euros), que irán a cargo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El plazo de presentación es de 30 días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (que se produjo el 10/5/2019). Podéis consultar el DOE >> http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2019/880o/19050284.pdf

Incidencia de la tuberculosis

A raíz de esta nueva convocatoria, hemos querido saber la realidad de los “vaciados sanitarios” en Extremadura. Según la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura, nuestra comunidad tiene las comarcas con mayor porcentaje de tuberculosis de España. Es donde más vacas y cabras se sacrifican y donde más explotaciones agrarias están arruinadas.

La prevalencia de la enfermedad en rebaños tiene de media en Extremadura un 9,55%, la segunda cifra más alta de España, muy lejos del 3% en los años 2007-2012 o del 4% de 2013 y 2014. Por zonas, el récord a nivel nacional lo tiene Navalmoral de la Mata con un 23,22%.

Para La Unión de Agricultores las causas de esta incidencia hay que buscarlas en la fauna silvestre, como jabalíes y ciervos, que beben y pastan en los mismos sitios que el ganado, siendo la principal vía de contagio.  En este sentido consideran una “barbaridad” que se sigan sacrificando animales domésticos sin analizar ni sanear previamente a los silvestres. Igualmente, la Unión también pone en duda las pruebas veterinarias realizadas ya que más del 80% de los análisis postmorten, a animales diagnosticados como enfermos, han demostrado que no había rastro de la enfermedad.

Por otra parte,  en enero de este año la Unión Europea,  a través del Comité Permanente de Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, Alimentos y Piensos (PAFF), declaró oficialmente indemnes de Brucelosis (Ovina y Caprina), de Brucelosis Bovina y de Tuberculosis Bovina a varias CCAA y provincias españolas. En concreto declara:

  • A la Comunidad Autónoma de Madrid, y las provincias de Cádiz y Ciudad Real, como oficialmente indemnes de brucelosis ovina y caprina.
  • A las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia y de las provincias de Almería, Granada y Jaén como oficialmente indemnes de brucelosis bovina.
  • A la provincia de Pontevedra como oficialmente indemne de tuberculosis bovina. Pontevedra por tanto se ha convertido en la primera provincia peninsular oficialmente indemne de tuberculosis bovina y se une a toda la Comunidad Autónoma de Canarias, que fue declarada como tal a principios de 2017.

Ante esta situación, la Unión de Agricultores y Ganaderos ha exigido la dimisión del director general de Ganadería, Antonio Cabezas, por incompetente y por llevar la ruina a tantas explotaciones ganaderas.

Fuentes de este artículo:

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2894 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.