CTAEX presenta un sistema pionero en Europa de trazabilidad de la hoja de tabaco

El Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata fue el lugar elegido para presentar la primera App de trazabilidad de tabaco, una herramienta para ayudar a los agricultores a cumplir con el nuevo decreto 117/2018 sobre hoja de tabaco crudo. El sistema, pionero en Europa, ha sido financiado por la multinacional Philip Morris y coordinado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).

Javier Gonzalo, director general de Políticas Agrarias Comunitarias, dio la
bienvenida a los asistentes y quiso dejar claro que el uso de esta App no es obligatorio.

“El objetivo es facilitar el trabajo de los agricultores y poner en valor nuestro tabaco, un tabaco de gran calidad. Es una herramienta de ayuda, sin ninguna carga”

La herramienta se lanza este año en modo piloto y se espera que en 2020 tenga una implantación total y además con nuevas funcionalidades. Según Gonzalo, esta App es pionera en trazabilidad desde la zona de cultivo.

María del Mar Salazar, coordinadora del programa PAC, ofreció amplia información sobre el decreto de trazabilidad que entró en vigor en julio de 2018. Hasta el momento, 1.252 agricultores (de un total de 1.328) han presentado declaración responsable de productores de tabaco. Según este nuevo decreto, los cultivadores están obligados a efectuar los movimientos de tabaco acompañados de una guía de transporte, identificar todas las cajas con etiquetas, realizar declaración anual a la DGPAC con la información relativa a las entregas y conservar la documentación durante 2 años.

Las multas por no cumplir con la comunicación previa van desde los 600 euros para faltas leves hasta los 600.000 para las graves.

Juan José Manzanero, gerente de Ibertabaco y presidente de CTAEX, analizó el momento presente y aportó una serie de claves para afrontar los nuevos retos. Según Manzanero, el futuro del tabaco en Extremadura pasa por la sostenibilidad, la trazabilidad, la innovación, los nuevos productos y usos, así como la diversificación.

En cuanto a los nuevos usos del tabaco fue muy interesante escuchar las reflexiones de Inocencio Blanco, responsable de I+D de CTAEX. En concreto habló del proyecto Newcotiana que pretende desarrollar variedades de tabaco que sean beneficiosas para la salud. Por ejemplo mediante compuestos antienvejecimiento o antiinflamatorios, así como vacunas o anticuerpos. El proyecto incluye la aplicación de la técnica CRISPR (edición de genoma) para la mejorar de cultivos. En pleno evento, Inocencio Blanco recibió un homenaje de sus compañeros ya que este año se jubila. No obstante, seguirá colaborando en proyectos científicos.

Tras estas intervenciones, llegó el momento de conocer los pormenores y funcionamiento de la App a cargo de José Luis Llerena y Jesús Gil, de CTAEX, José María Tena de IaaS365 y Luis Mardomingo gerente de la consultora Altim Digital, empresas que han participado en el desarrollo de la aplicación. Todos pusieron el acento en la sencillez como la característica fundamental de esta nueva herramienta.

Según la demo que se proyectó, el uso de la App es muy sencillo y funciona incluso sin conexión a Internet.  Comienza en la recolección y sigue en los procesos de transporte, de curado, el llenado de las cajas, las piquetas y el transporte de nuevo desde el centro de curado.

Os dejamos el vídeo explicativo.

El objetivo de la APP es servir de ayuda a los agricultores en el cumplimiento de la normativa y a tener un recorrido completo por el proceso de recolección y curado del tabaco, para de esta forma optimizar sus producciones.

La herramienta no sólo da respuesta a un problema presente, también está pensada para abordar el futuro mediante tecnologías como internet de las cosas (IoT) y big data (el uso de grandes cantidades de datos). Una vez que el sistema lleve varios años en funcionamiento será posible extraer patrones que mejoren las cosechas, la producción o el transporte.

En el turno de preguntas, dos técnicos de cooperativas agrarias, a título individual, mostraron su temor y escepticismo ante la tantas veces proclamada sencillez de uso de la App. Recordaron que al final son ellos los que tienen que atender las quejas de los agricultores. También expresaron sus reticencias en cuanto a los datos. A este respecto, José Luis Llerena, director de CTAEX, resaltó que bajo ningún concepto se van a comercializar datos y que los datos pertenecen a los agricultores y no a la multinacional Philip Morris.  De hecho los servidores son del Centro Tecnológico.

Añadir, para finalizar, que por problemas de última hora no hubo presentación de Philip Morris España y que esta iniciativa es un paso más en el control y lucha contra el comercio ilícito de tabaco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.