La UEx publica un informe que poner en valor el cultivo de tabaco en Extremadura

La Junta de Extremadura, a través de la UEx, ha publicado el informe ‘El cultivo del tabaco en Extremadura. Análisis del impacto socioeconómico y ambiental’, para poner en valor el sector tabaquero como cultivo clave para la economía regional, así como su gran contribución en términos de empleo y fijación de población.

Un documento que pretende sensibilizar al Ministerio de Agricultura para mantener la renta de los tabaqueros extremeños y llegar a un acuerdo o “tendrán a Extremadura en frente”, según ha apuntado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, quien subrayó, en la presentación del documento, que la importancia social y económica de este cultivo inciden en cómo las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo producen el 97,8 % del total de tabaco del país. Extremadura es la primera región productora de Europa, con un total de 8.664 hectáreas dedicadas al tabaco, que reportan más de 110 millones de euros a la economía regional.

3.854 puestos de trabajo

En las primeras fases (cultivo y primera transformación) el tabaco genera 2.404 empleos, que ascienden a 3.854 puestos de trabajo durante todo el proceso. Todo ello supone el 54 % del empleo femenino en la transformación y supone también el 50 % del empleo agrario de estas comarcas. Además, el 17,62 % de los hogares de estos territorios están vinculados al tabaco, tal y como ha detallado la consejera.  

Este aporte económico y de empleabilidad resulta la mejor medida para combatir la despoblación en estas comarcas extremeñas, según el estudio, de donde se desprende que el tabaco resulta clave en la fijación de población, con más de 1.200 productores en ambas comarcas del norte cacereño, que suponen el 35 por ciento del empleo de la zona de influencia.

En los municipios tabaqueros la población se ha mantenido estable, con un saldo positivo (+0,54) en el periodo de 1960-2020, mientras que en el conjunto de la provincia de Cáceres ha descendido un 28,1 por ciento, durante el mismo periodo, según ha expuesto el coordinador del informe de la UEx, Pedro Rivero Nieto, profesor titular del Área de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Otro de los investigadores, Julián Ramajo Hernández, catedrático del Área de Análisis Económico y Método Cuantitativo de la UEx, ha afirmado que el informe pone de manifiesto, mediante diferentes cifras, que el sector del tabaco es estratégico por una triple vía: la económica, la social y la ambiental.

800 productores

También se ha destacado la labor de 800 productores de la región que están cultivando más de 6.500 hectáreas en el modelo de producción integrada, como mejor sistema para la preservación del equilibrio sostenible del entorno.

Ante ello, “el futuro del sector debe venir ligado a los principales pilares” propuestos por Europa para el nuevo marco de la PAC, donde se plantea una agricultura que combata la despoblación, el cambio climático y la preservación del territorio, abordando retos de digitalización, innovación y soluciones sostenibles.

La consejera ha reiterado el compromiso de la Junta en total apoyo al cultivo del tabaco, “redoblando esfuerzos” en las negociaciones que quedan, con dos fechas claves: en abril con la Conferencia Sectorial, donde se presentará la regionalización de la ayuda básica; y en julio, con la finalización primer borrador del Plan Estratégico Nacional.

Al tiempo, ha apelado al sector para ir “en el mismo barco” y ha recordado la declaración pronunciada en la Asamblea de Extremadura, con el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios.

“En este estudio se refleja en negro sobre blanco la relevancia de este cultivo para nuestra región. Presentamos una herramienta científica e imparcial que servirá como base de nuestras reivindicaciones”, ha defendido Begoña García.

Nota: Hemos buscado el informe en Internet, para descargarlo o consultarlo, pero no lo hemos encontrado.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2817 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.