El aceite y el olivar reúnen en Cáceres a las diputaciones que trabajan en la red “Oleoturismo en España”

Más de un millón de euros de los fondos Next Generation impulsan un nuevo atractivo turístico en las provincias productoras de aceite, donde se da forma a un nuevo escenario con almazaras visitables, miradores con paisajes singulares o gastronomía en torno al AOVE.


30/04/2024, Cáceres.- “Para amar hay que conocer”, así se podría resumir el argumento principal que ha llevado a nueve provincias, a través de sus diputaciones provinciales, a unirse en torno a un cultivo milenario, como es el olivo. Una tradición que ha llevado a que a día de hoy, España produzca el 43 por ciento del aceite que se produce en todo el mundo.

Con este paisaje de fondo, la Diputación de Cáceres ha acogido este martes una reunión de trabajo en torno al proyecto denominado “Oleoturismo en España”, en el que participan las diputaciones de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Tarragona, Badajoz y Cáceres, junto con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y cuyo objetivo es “articular una red que una estos territorios en base a un denominador común, que es el olivar y la producción de aceite, y convertirlo en un potente producto turístico, poner en valor este producto milenario”.

Así lo manifestó la vicepresidenta primera y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres

Esther Gutiérrez, que dio la bienvenida a los compañeros y compañeras en esta aventura, “que supone todo un reto para los territorios, como es ofrecer un atractivo turístico más basado en un producto auténtico e inimitable asociado a nuestra cultura, a la salud, a la naturaleza y al bienestar, conocer las zonas productoras, sus paisajes singulares de olivos y una cultura olivícola bien arraigada”.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Con un presupuesto de 1.100.000 euros, provenientes del Programa “Experiencias Turismo España”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se avanza en la creación de un conjunto de rutas, por parte de cada provincia, y articularlas para ofertarlas a través de una plataforma, que se dirija a turoperadores nacionales e internacionales, que, a su vez, puedan ofrecer a los viajeros, a los consumidores disfrutar de este tesoro cultural, natural y gastronómico.

A este respecto, el presidente de AEMO, José María Penco, ha incidido en el concepto de oleoturismo

“Al igual que hace décadas se desarrolló el enoturismo, queremos poner en valor los recursos turísticos asociados al olivo y al aceite; ¿qué tipo de recursos?

Pues desde un olivo centenario hasta unas almazaras visitables, pasando por paisajes y miradores con paisajes singulares o restaurantes donde el aceite de oliva virgen sea punto central en su carta, es decir, desarrollar la ruta del aceite en España igual que existe la del vino”.

Por su parte, Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, que es la que coordina el proyecto, cree que se está ante un próximo punto de inflexión, “y trabajamos para dar a conocer un producto, porque para amar hay que conocer, y cuando las familias o viajeros vengan a las cooperativas y vean con qué cariño se hace el trabajo, qué complejidad conlleva el campo, cómo se recolecta el fruto, como se extrae de él un zumo natural… la gente se enamorará y empezará a conocer el valor añadido de un producto tan nuestro, con una cultura milenaria, una forma de vida, y el turismo busca eso en los destinos, la autenticidad, el alma del lugar y el Oleoturismo se lo va a ofrecer”.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2986 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.