El equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres otorgará el reconocimiento especial de los Premios San Pedro de Alcántara al INFOEX y al SEPEI

A este galardón especial se suman los 17 finalistas en el resto de categorías, por su labor y contribución al desarrollo económico y social de la provincia. El fallo de los ganadores se conocerá este martes 18 de octubre, en la Gala que se celebrará, a las 19:00 horas, en el Complejo Cultural San Francisco.

El equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres ha elegido al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura (INFOEX) conjuntamente con el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento y Rescate (SEPEI) como merecedores reconocimiento especial, en el marco de los Premios San Pedro de Alcántara 2022, por su labor y contribución al desarrollo económico y social de la provincia de Cáceres.

El equipo de Gobierno de la diputación ha querido otorgar este premio singular a ambas instituciones, especialmente este año 2022, por su labor durante el que ha sido “uno de los veranos más difíciles de la historia, en el que la provincia de Cáceres se ha visto duramente afectada por los incendios ocasionados”, tal como ha manifestado el portavoz y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina. Tanto el INFOEX como el SEPEI, ha añadido, “vienen realizando una labor ejemplar, no solamente en cuidar de nuestro patrimonio natural, trabajando duramente y jugándose la vida en ocasiones, sino también en custodiar nuestros municipios y socorrer y salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos, contribuyendo enormemente con ello, al sostenimiento de nuestros montes y naturaleza para seguir avanzando y mantenernos como la región más sostenible del sur de Europa”.

Esta categoría de los premios, categoría F, de reciente creación y sin dotación económica, es otorgada libremente por el Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Cáceres, de manera individual a personas, colectivos, fundaciones, asociaciones, entidades públicas o privadas que hayan contribuido al desarrollo social y/o económico de la provincia de Cáceres, y se hará entrega de él junto con las cinco categorías restantes, en la gala que se celebrará este martes 18 de octubre, un día antes al día del patrón San Pedro de Alcántara, a las 19:00 horas, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Finalistas

Son ya seis años de vida los que tienen los Premios San Pedro de Alcántara, que concede la Diputación de Cáceres para reconocer el esfuerzo que realizan los municipios, las empresas o la sociedad en su conjunto en el medio rural cacereño, para avanzar en la innovación local y, con ello, frenar la tendencia demográfica que sufren las zonas rurales.

Este año 2022, son 17 los finalistas al resto de categorías.

– CATEGORÍA A: Premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico.

⸭ Ayuntamiento de Aceituna. Proyecto “Reconocimiento a la figura del tamborilero en Aceituna como fomento y conservación de la cultura tradicional para favorecer el turismo”. Con él se pretende la recuperación de la cultura de la flauta y el tamboril, poniéndola en valor teniendo en cuenta los grandes tamborileros que ha tenido el municipio, con el fin también de fomentar el turismo y, por ende, el desarrollo económico.

Para ello, se contemplan actuaciones como la inauguración de una estatua al tamborilero, implantación de bandos sonoros con piezas musicales del tamborilero, tematización de bancos, photocall, placas en la calle y otros elementos del municipio, así como la construcción de una casa-museo al tamborilero.

⸭ Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar. Proyecto “El almendro sostenible”. Se trabaja en el cultivo y la producción de la almendra como eje principal de la economía, apostando también por el almendro en flor como un pilar en el desarrollo turístico, a través de la Fiesta del Almendro en Flor o del programa colaborativo rural denominado “El almendro en flor sostenible”, un proyecto formativo que ha sido una oportunidad laboral para diez personas, que han obtenido la cualificación profesional de Actividades auxiliares en conservación y mejora de los montes.

⸭ Ayuntamiento de Torrejoncillo. Proyecto Campañas de dinamización e impulso del comercio local #ActivaTuPueblo. El objetivo es la fijación de población y el desarrollo económico-cultural mediante la estrategia de favorecimiento y dinamización del comercio local. Se han llevado a cabo actividades como sorteo de artesanía, la iniciativa “Arrasca y Gana”, “¿Quién da la vez?” o el concurso “Deslumbrati en Navidad”.

⸭ Ayuntamiento de Cabezabellosa. Proyecto Innovación y tradición para la vitalización turística. El objetivo es la innovación local, promoviendo y llevando a cabo actuaciones que pongan en valor los recursos turísticos del municipio y que dinamicen la economía local durante todo el año.

– CATEGORÍA B: Premio al Impulso de la Participación Social en el Municipio.

⸭ Ayuntamiento de Miajadas. Proyecto “Mujeres creando arte”. Una iniciativa de participación ciudadana de manera altruista para mostrar el arte de las mujeres de Miajadas, así como la visualización, mediante diversas creaciones artísticas, del empoderamiento de las mujeres rurales.

⸭ Mancomunidad Valle del Jerte. Proyecto “Habitar el Palacio”. Se trata de un proceso ciudadano de activación de una arquitectura inacabada, un edifico público que fue concebido para levantarse como palacio de congresos en la comarca y que en la actualidad se quiere proponer como un espacio de crítica cultural y pensamiento colectivo.

⸭ Ayuntamiento de Hervás. Proyecto Los Conversos. Un festival popular que ya cuenta con 25 ediciones, con la participación y la implicación de la ciudadanía desde sus inicios.

⸭ Ayuntamiento de Alcuéscar. Proyecto “Deporte para la inclusión” y I Jornadas inclusivas de la tenca. A través del deporte, el baile y la música, fomentar la participación de vecinos y vecinas, generando actividades y momentos de tolerancia, respeto, convivencia e inclusión, como se observa en las 29 ediciones ya del Concurso de Baile Moderno.

– CATEGORÍA C: Premio a las Acciones Favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el Medio Rural.

⸭ Ayuntamiento de Pinofranqueado. Proyecto “Mujeres visibles, mujeres presentes”, que pone voz a las mujeres rurales, pilar fundamental del desarrollo rural, con actividades en torno a las historias de mujeres, ediciones de publicaciones, actos en residencias de mayores y centros infantiles…

⸭ Mancomunidad Valle del Alagón y ADESVAL. Proyecto “Lider-esas”. Creación de una red de mujeres de apoyo compuesta por empresarias consolidadas y mujeres con ideas emprendedoras con el fin de luchar contra las desigualdades existentes entre el porcentaje de emprendimiento masculino y el femenino, dando visibilidad a al actividad económica de las mujeres del Valle del Alagón.

⸭ Mancomunidad Valle del Jerte. Proyecto “Mujeres del Valle que miran al prado”. Una mirada colectiva a los modos de representación de las mujeres y el mundo rural en torno a las obras de la colección del Museo del Prado, a través de talleres, debate, exposiciones y visitas al museo.

– CATEGORÍA D: Premio a los Cuidados Estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística.

⸭ Ayuntamiento de Almoharín. Proyecto “Espacios con-sentidos”. Apuesta por promover el turismo local apoyándose en espacios abiertos del municipio, buscando la máxima utilidad para sus habitantes y visitantes, fomentando y apoyando al empresariado local.

⸭ Ayuntamiento de Hervás. Proyecto “Conservación del patrimonio como recurso turístico”. Se persigue la conservación y la divulgación del patrimonio cultural y natural del municipio con una programación cultural que fomente la apreciación turística, junto a la mejora de las infraestructuras existentes y la accesibilidad a las mismas.

– CATEGORÍA E: Premio a la Innovación en las Empresas Rurales.

⸭ Abona Global S.L. Proyecto “Creando futuro nitrógeno sintético”. Investigación en campo de ensayo con diferentes cultivos, aplicando el producto en desarrollo (fertilizante sólido) en comparativa con las aplicaciones convencionales o tradicionales.

⸭ El jardín de las delicias. Proyecto de alojamiento rural, destacando sus actividades y sus construcciones de yurta.

⸭ La Baraca. Proyecto “Tragone, desconectar para reconectar”. Una iniciativa que para hacer una buena gestión del tiempo que se invierte en las nuevas tecnologías, para lo que se fabrican los llamados “tragones”

⸭ Pistachos Lagarto. Proyecto “Del árbol a tu mano”. Puesta en marcha de una planta procesadora de pistacho convencional, y en un futuro ecológico, en Calzadilla, implementando dicha planta con las instalaciones necesarias para el tueste y salado del pistacho.

El resultado final de los ganadores se dará a conocer este miércoles 18 de octubre en la Gala que se celebrará al efecto a las 19:00h en el Complejo cultural San Francisco de Cáceres.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2894 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.