Internet y los más jóvenes protagonizan la edición 2021 de la Ruta del Emperador Carlos V

Quintíín Correas

El sábado, 6 de febrero, se celebrará la XXII edición de la Ruta del Emperador Carlos V que, por primera vez, será en formato virtual debido a la situación de pandemia. Otra peculiaridad de la edición 2021 es que los jóvenes adquieren un protagonismo especial.

Hemos charlado con Quintín Correas, director gerente del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas de Carlos V, sobre el programa y también sobre el Premio La Vera Retiro Imperial que este año se ha otorgado a todos los ciudadanos y colectivos que han estado y siguen estando en primera línea en la lucha contra el virus.

Recordemos que esta Ruta, que aglutina la senderista y la ecuestre, es uno de los acontecimientos más conocidos de La Vera y congrega a miles de personas de toda España.

¿Cómo es la Ruta del Emperador 2021?

“Este año la particularidad de que se va a realizar en formato online, a través de Internet. Debido al covid no se pueden hacer ni la ruta senderista ni la ruta ecuestre. Hemos tenido que optar por el medio virtual. Así el sábado, día 6, va a tener lugar una charla del escritor Víctor Fernández Correas, escritor valverdano autor de La conspiración de Yuste. Se trata de una charla grabada de unos 30 minutos en la que Víctor, de una forma muy amena, habla de este último trayecto del Emperador Carlos V desde Jarandilla, pasando por Aldeanueva y Cuacos, hasta su destino en el Monasterio de Yuste. Víctor conecta muy bien con el público y cuenta las anécdotas y vicisitudes que pasó el Emperador en este corto pero intenso viaje. Animo a todo el mundo a que este sábado a las 12.30 horas se conecten al canal de Youtube del Itinerario y, además, que lo comenten en nuestras redes sociales.  

Por la tarde emitiremos, también por el canal de Youtube, un vídeo donde se recogen imágenes de otros años. La idea es mostrar cómo es este fantástico evento, los asistentes, las recreaciones que se han venido haciendo en los últimos años, etc.

Quiero resaltar que posteriormente, entre febrero, marzo y abril, jóvenes estudiantes del IES Jaranda van a realizar una serie de vídeos, recreaciones teatralizadas en forma de “sketches”, en torno a diferentes aspectos de esta Ruta. Esos vídeos se irán emitiendo en este primer trimestre del año.

Ahora, en el aula, están trabajando las temáticas, los actores y actrices, las vestimentas, guiones en su caso, etc.  Posteriormente se grabará en Jarandilla, Aldeanueva, Cuacos y el Monasterio. Por último se hará un montaje final con todas las grabaciones“.

Parece que la implicación de los más jóvenes en este evento es cada vez mayor

“Sí. Así es. Además es una demanda de la Unión Europea para seguir manteniendo nuestro sello de calidad. Un objetivo importante de la Red de Itinerarios es implicar a los jóvenes en el proyecto. A raíz de esa necesidad surgió la idea de colaboración con el Instituto que se materializó en la firma de un convenio. De hecho, el año pasado muchos escolares participaron activamente en la ruta física. Creo que estamos consiguiendo que lo sientan como algo propio”.

El programa 2021 también incluye una presencia importante en el programa Gente Viajera de Onda Cero ¿Cómo será?

“El sábado, a lo largo del programa se emitirán entrevistará a diferentes miembros de la organización de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, alcaldes, representantes de la Mancomunidad así como de otras instituciones de la Comarca”.

Por último, el “Premio La Vera Retiro Imperial” 2021 se otorga a las personas y colectivos que han luchado contra la pandemia ¿Habrá algún tipo de ceremonia online o presencial?

“No,  no se plantea ceremonia física u online. Es un reconocimiento público a todas las personas, instituciones y colectivos que han estado y siguen estando en primera línea de batalla y también a los que se han visto afectados por el covid. Es un reconocimiento a la labor, el esfuerzo y el trabajo que siguen haciendo”.

Recordamos la edición 2020

En 2020 la periodista Ana Rosa Quintana recibió el Premio La Vera Retiro Imperial que se otorga en el ámbito de la Ruta del Emperador. Crónica del evento en la noticia.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2848 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.