Quintín Correas, la persona que ha situado a La Vera en el mapa internacional

quintin

Quintín Correas es la persona que ha situado a la comarca de La Vera en el centro de un ambicioso proyecto internacional construido alrededor de un gran producto turístico, la figura del emperador Carlos V. Es además el impulsor, junto con instituciones, asociaciones y empresarios, del desarrollo turístico que está experimentado la comarca de La Vera.

Quintín es de Valverde, estudió Derecho en Madrid y ejerció durante algunos años. En 1996 volvió a su tierra para levantar los cimientos de Adicover, la Agencia de Desarrollo Local de la Comarca de La Vera, bajo el paraguas de la Mancomunidad. Actualmente es el director gerente de dos instituciones, Adicover y el Itinerario Cultural Europeo de las Rutas de Carlos V.  Ambas iniciativas se interrelacionan para conseguir un objetivo común, el impulso social y económico de La Vera.

A Quintín le cambia la voz y se entusiasma cuando relata la envergadura que ha adquirido el proyecto de las Rutas de Carlos V.

“De una idea surgida en La Vera ha crecido una gran iniciativa internacional auspiciada por la Unión Europea que hoy en día aglutina a 87 socios de 11 países de Europa, África y América. Todo comenzó en 1999 cuando pusimos en marcha la Ruta del Emperador desde Jarandilla a Cuacos pasando por Aldeanueva. Se hacía en el mes de febrero y solíamos invitar a alcaldes de poblaciones con recreaciones históricas de la última ruta. Por ejemplo al alcalde de Laredo donde se representa el desembarco, o al de Medina de Pomar en Burgos. Igualmente, ellos nos invitaban a nosotros. A partir de ahí surgió la idea de trabajar conjuntamente en un proyecto de cooperación ligado a Carlos V. Surge entonces la Red de Cooperación de la Última Ruta de Carlos V Laredo-Yuste. Yo mismo elaboré los estatutos, pero solo incluía poblaciones de la última ruta.

La iniciativa tuvo tanto éxito que no solo se incorporaron más pueblos sino que recibimos peticiones de poblaciones españolas como Villaviciosa en Asturias o Valladolid que pertenecían a la primera ruta, la del primer desembarco del emperador en España. También vimos el interés de ciudades europeas como Gante o Bruselas. Entonces modificamos los estatutos y comenzamos a hablar de las rutas europeas. A partir de ese momento las adhesiones de pueblos y ciudades de toda Europa fueron constantes: socios italianos, alemanes, portugueses, etc.”.

En Mayo de 2015, la Red de Cooperación es declarada Itinerario Cultural del Consejo de Europa ¿Cómo ha impactado esta declaración?

“A partir de esa fecha el aumento de socios ha sido notable al igual que la difusión. Tener el aval del Consejo te abre muchas puertas. Además hay un comité científico de expertos que nos asesoran en las actividades o en la incorporación de nuevos socios. Al principio los socios eran solo municipios pero ahora también hay instituciones como diputaciones, gobiernos autonómicos, fundaciones, etc. Actualmente estamos incorporando socios de América. La primera petición vino hace dos años desde la ciudad de Panamá, que se fundó en 1519 bajo el reinado de Carlos V y justo este año se conmemora. Ahora todo esto es un proyecto internacional pero no debemos olvidar que nació aquí y se gestiona desde aquí, desde la comarca de La Vera”. 

¿La iniciativa de Fogones Imperiales tiene relación con el Itinerario?

“Sí, en efecto.  Dentro del Itinerario Cultural Europeo nosotros propusimos la creación de un Club de Producto Turístico y vimos que una de las líneas principales tenía que ser la gastronomía, por dos motivos fundamentales: porque mueve a mucha gente y porque nos dimos cuenta de que hay una gran cantidad de libros sobre las recetas de Carlos V, lo que comía, cómo se elaboraban los platos y cómo se presentaban. Fogones Imperiales ya está en marcha con 10 restaurantes adheridos. Los restaurantes que quieran unirse deben cumplir unos mínimos estándares de calidad y comprometerse a elaborar un menú Carolino o sobre la base del recetario renacentista. Pero el objetivo es ofrecer una experiencia turística y no simplemente un menú”.

De cara al futuro, ¿tenéis pensadas más iniciativas en torno a la figura del emperador?

“Sí, el Comité Científico ha comenzado a trabajar en otro programa que es la Red de Universidades Carolinas, se trata de una red de universidades fundadas “ex novo” por Carlos V. Ya tenemos a la Universidad de Granada, estamos gestionando con la de Lima y la de México para comenzar a diseñar proyectos universitarios pero con esa vertiente de Carlos V”.

Adicover

Hablemos de Adicover ¿Qué es y cómo surge?

“El proyecto Adicover comienza su actividad en 1996 impulsado desde la Mancomunidad como un programa de desarrollo local. Durante los primeros seis meses se creó toda la estructura técnica y jurídica que se encargaría de la gestión de los programas de desarrollo de la Unión Europea. Europa quería que las decisiones de cada comarca surgieran en la propia comarca. Se creó implicando a los sectores más representativos desde el punto de vista institucional, cultural o empresarial. A día de hoy hay 47 asociados. Adicover gestiona el programa de desarrollo LEADER de la Comarca de la Vera.  Se trata de subvencionar proyectos que se ajusten a las líneas de actuación. Somos por tanto una oficina técnica y de asesoramiento que está abierta a cualquier persona que quiera venir a Cuacos, donde está la sede, y preguntarnos sobre sus ideas o proyectos”.

¿Cualquier ciudadano puede ser socio de Adicover?

“Si, de hecho pueden formar parte personas físicas y jurídicas. Lo normal es que sean personas jurídicas y suelen ser ayuntamientos, asociaciones, empresas o empresarios. Para ser socio basta con solicitarlo y pagar una cantidad simbólicos. A nosotros nos gustaría tener más socios. Cuantos más, muchísimos mejor”.

¿Qué papel juega un socio?

“El socio juega un papel muy importante, pero todo depende de su implicación. Participa en una manera activa en las decisiones sobre las estrategias de desarrollo y líneas de actuación que se plantean para los próximos años, y no sólo cuando se abre un periodo de programación de fondos europeos. Si además el socio forma parte de la Junta Directiva puede tomar decisiones en cuanto al propio programa, por ejemplo a la hora de evaluar y aprobar proyectos presentados así como porcentajes de subvención”. 

¿Cómo valora la labor que ha desempeñando Adicover en estos 22 años?

“En la comarca de La Vera se ha notado de una manera muy positiva todo el apoyo que ha prestado Adicover a los empresarios. No solo ayudas para la creación de nuevas empresas sino también para mejorar las instalaciones o infraestructuras de empresas ya implantadas. Hay muchísimos ejemplos”.

En estos momentos ¿tenéis alguna convocatoria de ayudas abierta?

“Ahora estamos resolviendo la segunda convocatoria LEADER. Estamos analizado la documentación y baremación de expedientes. Cuando se resuelva esta convocatoria veremos cómo queda el cuadro financiero y ver si se puede abrir una tercera“. 

¿Qué tipos de proyectos se suelen presentar?

“La inmensa mayoría de los proyectos son de turismo, algo más del 70%. También hay proyectos de carpintería (metálicas y de madera). clínicas veterinarias, queserías, cooperativas, también hemos tenido algún proyecto de residencia para mayores.”

¿Algún proyecto de carácter tecnológico?

“A nivel tecnológico como tal no se ha presentado nunca ningún proyecto. Pero sí nos hemos dado cuenta de que hay gente que vive en Madrid, o en otras ciudades grandes, que podrían venir a trabajar a la comarca si hubiera conectividad de alta velocidad, es un tema en el que estamos incidiendo.” 

Adicover y el Itinerario Europeo de Carlos V son dos proyectos distintos con un mismo director, Quintín Correas. El amplio éxito de ambas iniciativas es el fruto del trabajo bien hecho, de la capacidad, la motivación, el aprendizaje constante y el amor por la tierra. La experiencia acumulada por Quintín y su equipo es tan valiosa que actualmente pueden presentar importantes iniciativas europeas contando además con un amplio partenariado.

Es fundamental poner en valor el talento. Desde Diario de La Vera felicitamos a todos los que han hecho posible que La Vera comience a ser visible en el mapa internacional.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2889 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.