Luís Miguel Núñez arrasa en Jaraíz y afianza su liderazgo en el PP de La Vera

Luis Miguel Nuñez, alcalde de Jaraiz

Más allá de la victoria socialista en la mayoría de los pueblos de La Vera si hay algo realmente sobresaliente, en estas elecciones municipales de 2019, es la aplastante victoria del Partido Popular en Jaraíz de La Vera con Luis Miguel Núñez al frente. Este jovencísimo alcalde del PP ha tenido que gobernar en coalición con Extremeños durante cuatro años, pero su trabajo ha tenido que ser excelente ya que los vecinos le han recompensado con una mayoría absoluta aplastante, pasa de 4 a 9 concejales.

En 40 años ningún partido había conseguido superar los 7 concejales en Jaraíz de La Vera, el PP lo ha logrado en las elecciones de 2019. Luís Miguel ha dirigido personalmente una campaña electoral que se anunciaba como “Jaraíz con ilusión” y con la que ha obtenido 2.407 votos (el triple que su rival socialista). El Partido Popular tiene por fin un buen líder, un referente para toda la comarca. Luís Miguel es joven, dialogante, le sobra energía, confianza y motivación… y además se lleva bien con la tecnología. Si el PP aspira a dominar el panorama político de La Vera ahora es el momento.

El PSOE

El PSOE en La Vera tiene una base firme de electores que se mueve entre los 7.128 votantes en las elecciones autonómicas y los 6.920 en las municipales. Aunque ha ganado en 11 de los 19 pueblos de La Vera, pierde concejales en Jaraíz, Losar, Cuacos, Robledillo, Arroyomolinos y Guijo de Santa Bárbara. En estos dos últimos, el ayuntamiento cambia radicalmente de color en favor del PP.

En Viandar las siglas del PSOE vuelven al consistorio, con 4 concejales consigue mayoría absoluta mientras IU-Los Verde desaparece. También en Taraveruela el PSOE sube con fuerza,  gana 3 concejales y gobernará holgadamente con 5. Por otra parte, Fermín Encabo en Jarandilla y Francisco Javier García en Aldeanueva no solo revalidan victoria socialista, además consiguen un concejal más cada uno.

PP y el resto de formaciones

Cuacos y Madrigal también han premiado el trabajo de sus alcaldes populares,  José María Hernández y Urbano Moreno suman un concejal más a sus equipos.

Hay otros pueblos donde los resultados han sido idénticos a los de 2015, es el caso de Collado, Gargüera, Pasarón y Tejeda donde dominan las mayorías absolutas del PSOE. En Villanueva también mantiene mayoría con sus 7 concejales.

Ciudadanos gana en el ayuntamiento de Valverde pero la aspirante a alcaldesa, María Esperanza Mayero, tendrá que pactar con PP o PSOE. El partido entra en los consistorios de Jaraíz, Jarandilla y Losar de La Vera. En Garganta pierde un concejal con respecto a 2015 y se produce una situación de empate a dos concejales entre tres partidos: Ciudadanos, PSOE y Extremadura Unida. El PP tiene 1. Veremos en qué quedan los pactos.

Vox tan sólo ha conseguido representación municipal en Losar de La Vera. Podemos solo en Villanueva y Extremadura Unida solo en Garganta. Extremeños por su parte entra en el Ayuntamiento de Madrigal con un concejal.

Las elecciones desde otras perspectivas

Ahora veamos las elecciones usando otros datos. Por ejemplo, si sumamos el número de concejales conseguidos por los dos partidos mayoritarios en todos los pueblos de La Vera vemos que en 2019 el PSOE pierde dos concejales. Tenía 84 y ahora tiene 82. Sin embargo el PP gana 4, tenía 48 y ahora 52.

Con respecto al número total de votos, en La Vera el PSOE a nivel municipal ha conseguido 6.920 votos, a nivel autonómico 7.128 y a nivel europeo 7.127. El Partido Popular se mueve entre los 6.154 votos en municipales, los 5.946 en las autonómicas y los 4.421 en las europeas. Básicamente, el objetivo del PP sería conseguir atraer a 1.200 votantes.

Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza política en la comarca pero a gran distancia del bipartidismo. Ha conseguido ubicar a 9 concejales en 5 pueblos.

Vox, Podemos, Extremeños y Extremadura Unida son prácticamente irrelevantes en su conjunto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.