La Academia de Yuste denuncia la guerra en Ucrania y aprueba una Declaración de condena

Al cumplirse un año de la guerra en Ucrania, la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha aprobado la Declaración de Yuste en la que condena “tanto sufrimiento humano innecesario e inmerecido” al tiempo que expresa su “sincera y profunda solidaridad” con el pueblo ucraniano “azotado por la injustificada y condenable agresión militar por parte de una nación vecina y ligada cultural y espiritualmente a ella desde siglos atrás”.

El texto de la Declaración de Yuste recuerda que desde hace casi un año el fantasma del horror de la guerra ha vuelto a hacerse presente “con su estela de inenarrables sufrimientos entre la población empujada a la emigración forzosa de sus hogares ancestrales para intentar sobrevivir”, lo que ha sobrecogido el ánimo de todos los europeos “porque hace revivir y contemplar la brutalidad de un fenómeno humano bien conocido pero sumamente aborrecido desde los propios orígenes de la civilización europea”.

La Declaración de la Academia de Yuste se suma al llamamiento que realizó hace unos meses la Unión Académica Internacional (UAI), organización fundada en 1919 tras el cataclismo de la Primera Guerra Mundial, para a poyar y desarrollar la cooperación pacífica internacional entre académicos e investigadores y en beneficio del progreso en el estudio de las ciencias humanas y sociales.

En esta línea y al igual que la UAI y otras tantas organizaciones académicas fraternales, la Academia de Yuste suscribe la esperanza de que “sea posible llegar a un rápido término de las hostilidades gracias a los esfuerzos de la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Europea para restablecer el imperio del derecho internacional”.

Recuerda los inicios de la construcción europea en 1957

La Declaración de la Academia de Yuste recuerda los inicios de la construcción europea en 1957 cuando seis países iniciaron su andadura “hacia la integración de sus economías y sociedades con la esperanza de legar así a toda su ciudadanía una vida mejor”. Un proyecto que “ha sido capaz de generar la mayor fase de estabilidad política, prosperidad económica, florecimiento cultural y bienestar social registrada en el viejo continente a lo largo de su milenaria y densa historia”.

La Declaración de Yuste es un texto firmado en este mes de febrero de 2023 por los historiadores Paul Preston, Enrique Moradiellos, Gustaaf Janssens y Manuela Mendonça; los sociólogos Peter Piot, Zsuzsa Ferge y Abram de Swaan; el cardiólogo e investigador Valentín Fuster; los políticos Ramón Jaúregui, Marcelino Oreja, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Monica Luisa Macovei, y el director de orquesta Franz Welser-Möst.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2889 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.