La contratación de hoja de tabaco en la campaña 2019/20 crecerá un 1,4 % hasta las 29.697 toneladas. Según datos de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB). Las variedades de tabaco a contratar son Virgina (95,5 %), Burley (4,11%) y Havana (0,35%). Burley crece un 27 %, mientras que Havana continúa en descenso.
La superficie cultivada se mantiene en 8.664 hectáreas, ubicadas prácticamente en su totalidad (97,88 %) en Extremadura. Nuestra Comunidad revalida su liderazgo en el ranking de las regiones productoras de hoja de tabaco en la Unión Europea.
Además de Extremadura, también hay plantaciones en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Andalucía. En total son 1.350 productores en toda España. El tamaño medio de las explotaciones de tabaco se mantiene en 6,4 hectáreas.
Por otra parte, cabe resaltar la apuesta de la OITAB por el uso sostenible de productos fitosanitarios, en este sentido la organización ha firmado un convenio para trabajar en la búsqueda de productos orgánicos que puedan sustituir a los productos tradicionalmente utilizados en agricultura convencional.
La OITAB aglupa a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Asaja), las Cooperativas Agroalimentarias, la Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (ANETAB) que incluye a Cetarsa, Deltafina y Agroexpansión.
Be the first to comment