La Mesa del Tabaco se constituye como asociación sin ánimo de lucro

mesa tabaco

La Mesa del Tabaco será una asociación sin ánimo de lucro para la representación y defensa colectiva de toda la cadena de valor del sector del tabaco, así lo ha decidido la Organización Interprofesional del Tabaco, OITAB, en su última Asamblea Ordinaria. Recordemos que hasta ahora la Mesa no tenía personalidad jurídica.

Así los objetivos de la Asociación Mesa del Tabaco serán los mismos que hasta ahora, pero con más presión institucional: proteger los intereses económicos, sociales y técnicos comunes del sector; y con ello, fomentar la economía y empleo a nivel nacional.

Esta decisión se ha tomado durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la OITAB, en la que además se ha aprobado la memoria de actividades, las cuentas del ejercicio 2019 y el presupuesto y plan de actuaciones para 2020.

También en la Asamblea se han analizado los principales datos relativos a la campaña actual, en la que España cuenta con 1.261 cultivadores de tabaco. La mayoría de ellos en Extremadura, donde se ubican el 95,34% del total. También hay cultivadores en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra.

Plan de actuaciones

El plan de actuaciones de la OITAB para el presente ejercicio contempla las siguientes actuaciones:

La búsqueda de acuerdos plurianuales entre la Administración y la industria manufacturera que permitan asegurar compromisos comerciales que den estabilidad y continuidad al sector. En ese sentido, OITAB vuelve a hacer un llamamiento a los responsables de BAT, única empresa manufacturera que no tiene previsto comprar hoja de tabaco española, para que vuelvan a reanudar su compras.

Con respecto a la próxima reforma de la PAC, la OITAB trasladará a las diferentes administraciones la importancia económica y social que las actividades de cultivo y primera transformación de tabaco tienen en las comarcas tabaqueras. La interprofesional defiende el carácter estratégico del sector, muy especialmente del norte del Cáceres; así como su contribución a fijación de la población al medio rural y a la consecución de objetivos medioambientales que contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

Igualmente los integrantes de OITAB seguirán fomentando el uso sostenible de productos fitosanitarios, así como la búsqueda de productos orgánicos efectivos que sustituyan a los de síntesis tradicionalmente utilizados. También tratará de establecer acuerdos con la industria manufacturera con objeto de adaptar su producción de tabaco a las necesidades de los productos de nueva generación que están apareciendo en el mercado.

El tabaco se va a incorporar a la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. En este sentido la OITAB analizará los efectos que este cambio de regulación tendrá en las relaciones contractuales entre cultivadores y transformadores, con objeto de mejorar el funcionamiento del sector.

También se analizaron las directivas comunitarias que pueden tener efectos sobre el cultivo y primera transformación del tabaco:

  • Directiva (UE) 2019/904 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. Plásticos de un solo uso. Aplicación en el sector agrario.
  • Trasposición de la Directiva (UE) 2019/633 relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario.
  • Revisión de la Directiva 2011/64/UE del Consejo relativa a la estructura y los tipos del impuesto especial que grava las labores del tabaco.
  • Informe sobre la implantación de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y de los productos relacionados.

La OITAB integra a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (ANETAB), que integra a su vez a Cetarsa, Deltafina y Agroexpansión.

Fuente: Nota de prensa de OITAB.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2889 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.