Las Rutas del Emperador Carlos V se presentan en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur)

En el marco de la XXIV edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur)

Ruta Culturales de España presenta el mapa de sus Cinco grandes Itinerarios Históricos, Fermín Encabo, secretario de  la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V ha estado presente en el acto.

La asociación, nacida en abril de este año y formada por Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión, lanza esta herramienta de promoción turística para “crear una mayor y mejor experiencia viajera por nuestro país”.

La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos apuesta por retomar poco a poco las actividades presenciales de sus asociados, que suponen un elemento de dinamización en todos los sentidos.

Asociación Rutas Culturales de España

La Asociación Rutas Culturales de España, compuesta por cinco de los principales itinerarios turísticos y culturales del país, ha presentado en el marco de la XXIV edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra hasta el domingo en Valladolid, el mapa/folleto en el que se integran las cinco grandes rutas históricas.

El mapa no sólo recoge la historia (e historias) que hay tras cada una de las rutas temáticas sino que detalla de forma pormenorizada cómo se relacionan los itinerarios entre sí. “Conforma algo parecido a una máquina del tiempo que nos permite acceder a rincones, acontecimientos históricos o monumentos de una parte muy amplia de España que, sin embargo, es poco conocida en los circuitos turísticos habituales”, destacaron desde Rutas Culturales de España (RCE) durante la presentación que tuvo lugar en el stand de Castilla y León, comunidad por la que discurren parte de estos itinerarios.

Componentes de Rutas Culturales de España

Rutas Culturales de España está integrada por Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión. Su propuesta hermana la geografía turística, natural, cultural o gastronómica del país con los principales periodos históricos de España, desde los siglos del arte en las cavernas hasta las puertas de la modernidad, pasando por la Edad Media, la dominación romana o la España imperial. 

En este sentido, la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V va recuperando las actividades presenciales de sus asociados, que es una de sus señas de identidad. La celebración de la llegada del emperador Carlos V a Valdestillas, Medina del Campo, Tornavacas o Jarandilla de la Vera a lo largo de los meses de octubre y de noviembre, son prueba de la normalización de unas actividades que constituyen un elemento de dinamización en todos los sentidos allí donde se desarrollan.

Sin olvidar que, como ejemplo, en Valladolid recientemente se celebró un seminario dedicado a las rebeliones y revueltas ocurridas durante el reinado de Carlos V, así como una reunión del Comité Científico de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V en Simancas; y que Medina del Campo acogerá la asamblea anual de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V los días 16 y 17 de diciembre.

Para explicar la importancia de una herramienta de promoción como Rutas Culturales de España y del mapa presentado, la asociación recordó los populares libros de los años 80 y 90 de ‘Elige tu Propia Aventura’ en los que el lector podía tomar decisiones mientras los leía y decidir si, al estar frente a una máquina del tiempo, viajaba a una época pasada o al futuro.

“A través de aquel sencillo truco de pasar a una página o a otra, aquellos libros creaban una mejor y mayor experiencia de lectura. Primero elegías el libro que más te apetecía. Luego, cuando lo leías, seguías tomando decisiones para llegar al mejor de los finales posibles. Rutas Culturales de España busca exactamente lo mismo: que nuestros cinco itinerarios, que recorren la casi totalidad de España y la casi totalidad de su historia, construyan una mayor y mejor experiencia viajera”, explicaron.

Autoridades en el Acto

En el acto estuvo presente el presidente de la asociación y alcalde de la localidad cacereña de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco quien defendió que RCE toma el relevo de aquellos viajeros europeos que se acercaban a España en el siglo XIX en busca de aventura, peligro “y las huellas de personajes históricos y literarios como el Cid, de los exploradores extremeños que marcharon a América o el rastro de leyendas que pervivían en la enigmática Andalucía”.

Pacheco destacó además, en estos tiempos en los que las referencias a la España Vacía están tan presentes, que Rutas Culturales de España es un gran esfuerzo colectivo en el que participan decenas de pueblos y ciudades de una veintena de provincias españolas y once comunidades autónomas. “Les puedo asegurar que estas cinco rutas han llegado a hermanar a un pequeño ejército de pueblos y ciudades (hay cerca de 500) repartidos por todo el país y concentrados principalmente en la, tan de actualidad de un tiempo a esta parte, España rural”, añadió para explicar los méritos de agrupar bajo un mismo nombre tantos territorios tan diferentes para ofrecer una propuesta común rica culturalmente, genuina y desmasificada.

Restricciones de aforo por la Covid-19

A pesar de las restricciones de aforo por la Covid-19, al acto acudieron numerosos alcaldes, concejales o técnicos vinculados a los itinerarios de Rutas Culturales de España así como presidentes y representantes de las mismas como Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna y presidenta de Caminos de Pasión; Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico; Antonio Pardo, diputado de Turismo de Soria en representación del Consorcio Camino del Cid y Fermín Encabo, secretario de  la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.

El presidente comparó Rutas Culturales de España con un árbol que tiene las raíces hundidas en la tierra y las ramas abiertas, “inmensamente abiertas, al mundo” y destacó que la fundación de la asociación y la presentación del mapa son “un paso más, fruto de un trabajo común y conjunto de muchos años” Rutas Culturales de España nació oficialmente en abril del presente año, aunque sus integrantes ya llevaban más de cinco años realizando acciones de promoción conjuntas, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, bajo esta marca turística de Turespaña.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2894 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.