Los ayuntamientos de La Vera tendrán que informar sobre los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios

Asociación para la Restauración del Paisaje tradicional Verato

La Asociación para la Restauración del Paisaje Tradicional Verato (RPV) ha recogido más de 700 firmas solicitando, a los 19 ayuntamiento de la Comarca de La Vera, información sobre la implementación, y grado de cumplimiento, de los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios.

La Asociación ha recogido más de 700 firmas entre los vecinos de la Comarca de La Vera. La petición de información, junto con las firmas, ha sido presentada en cada uno de los ayuntamientos, en la Mancomunidad, en la Diputación de Cáceres, en la Dirección General de Medio Ambiente y ante el Jefe de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios.

Esta recogida de firmas responde a la gran preocupación vecinal ante el creciente riesgo de incendios forestales en nuestra Comarca que cada vez está más amenazada.

Los Planes Periurbanos

Los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios Forestales se recogen en la Ley 5/2004, de 24 de junio, de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en Extremadura, y obliga a las administraciones locales a poner en marcha estos los Planes en todos los municipios dentro de zonas declaradas de alto riesgo (en nuestro caso es así con la denominación Vera-Tietar).

Estos planes obligan a una serie de intervenciones como el desbroce, cortafuegos, bocas de acceso a agua, caminos, etc. en un área de 400 metros alrededor del límite urbano.

Según la Ley, las actuaciones de los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios en esta zona deberían haber comenzado a mediados del 2007 y haber estado totalmente implantados en el 2011, pero no hay constancia de que se haya hecho.

RPV

Esta recogida de firmas es la primera acción promovida por la Asociación para la Restauración del Paisaje Tradicional Verato (RPV), una asociación creada recientemente que pretende sensibilizar a la población en temas de gran importancia como la gestión forestal, las políticas agrarias, la estrategia ganadera, los efectos del cambio climático o la gestión de su riesgo.

Igualmente quiere impulsar las políticas y planes de prevención de incendios forestales y las medidas de autoprotección, fomentando la participación ciudadana y la interlocución con las administraciones competentes en la defensa del territorio rural.

Próximamente esta asociación va a impartir una serie de talleres de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de tener más y mejor prevención de incendios, así como unas jornadas técnicas sobre las políticas forestales, la prevención y extinción de incendios y la importancia de la ganadería extensiva tanto a nivel económico y social como para la gestión eficiente del territorio en un marco de cambio climático que maximiza los riesgos de incendios catastróficos.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 893 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Extremadura Networks S.L.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.