La Asociación para la Restauración del Paisaje Tradicional Verato (RPV) ha recogido más de 700 firmas solicitando, a los 19 ayuntamiento de la Comarca de La Vera, información sobre la implementación, y grado de cumplimiento, de los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios.
La Asociación ha recogido más de 700 firmas entre los vecinos de la Comarca de La Vera. La petición de información, junto con las firmas, ha sido presentada en cada uno de los ayuntamientos, en la Mancomunidad, en la Diputación de Cáceres, en la Dirección General de Medio Ambiente y ante el Jefe de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios.
Esta recogida de firmas responde a la gran preocupación vecinal ante el creciente riesgo de incendios forestales en nuestra Comarca que cada vez está más amenazada.
Los Planes Periurbanos
Los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios Forestales se recogen en la Ley 5/2004, de 24 de junio, de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en Extremadura, y obliga a las administraciones locales a poner en marcha estos los Planes en todos los municipios dentro de zonas declaradas de alto riesgo (en nuestro caso es así con la denominación Vera-Tietar).
Estos planes obligan a una serie de intervenciones como el desbroce, cortafuegos, bocas de acceso a agua, caminos, etc. en un área de 400 metros alrededor del límite urbano.
Según la Ley, las actuaciones de los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios en esta zona deberían haber comenzado a mediados del 2007 y haber estado totalmente implantados en el 2011, pero no hay constancia de que se haya hecho.
RPV
Esta recogida de firmas es la primera acción promovida por la Asociación para la Restauración del Paisaje Tradicional Verato (RPV), una asociación creada recientemente que pretende sensibilizar a la población en temas de gran importancia como la gestión forestal, las políticas agrarias, la estrategia ganadera, los efectos del cambio climático o la gestión de su riesgo.
Igualmente quiere impulsar las políticas y planes de prevención de incendios forestales y las medidas de autoprotección, fomentando la participación ciudadana y la interlocución con las administraciones competentes en la defensa del territorio rural.
Próximamente esta asociación va a impartir una serie de talleres de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de tener más y mejor prevención de incendios, así como unas jornadas técnicas sobre las políticas forestales, la prevención y extinción de incendios y la importancia de la ganadería extensiva tanto a nivel económico y social como para la gestión eficiente del territorio en un marco de cambio climático que maximiza los riesgos de incendios catastróficos.
Be the first to comment