Luz verde definitiva para Talayuela Solar

Genia Extremadura ya tiene la autorización administrativa para la construcción de Talayuela Solar, uno de los mayores parques solares de Europa. Un gran proyecto de inversión que supondrá oportunidades laborales para la comarca de La Vera.

La Delegación del Gobierno en Extremadura publica hoy en el BOP la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se otorga la autorización administrativa para la instalación de la fotovoltaica. Genia Extremadura pertenece al grupo británico Solarcentury.

En concreto se otorga autorización para una planta fotovoltaica de 300 MW, la subestación eléctrica a 400/30 kV y la línea aérea a 400 kV de evacuación, situada en los términos municipales de Talayuela, Rosalejo y Navalmoral de la Mata, y se declara, en concreto, su utilidad pública. (BOP: https://bop.dip-caceres.es/bop/anuncio.html?csv=BOP-2019-3833)

Genia Extremadura Solar, S.L., con sede social en Valencia, solicitó el 5 de septiembre de 2018 la autorización administrativa para la construcción de Talayuela Solar. El expediente fue incoado en el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Durante la tramitación del expediente, las alegaciones más importantes han tenido que ver con la altura de las líneas para que no entren en conflicto con los tendidos de Telefónica o Red Eléctrica. No obstante, es interesante resaltar las alegaciones del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y de Peraleda.

En lo referente a bienes y derechos de propiedad municipal afectados por el vuelo de la línea, y la ocupación de terrenos para los apoyos, Navalmoral pidió la indemnización correspondiente. Genia Extremadura manifestó y argumentó su disconformidad a esta petición, finalmente el consistorio no puso más inconveniente.

El Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, solicitó que el camino de acceso a la planta se realizara por el ya existente, denominado Camino de San Julián. Genia Extremadura manifestó su disconformidad por las condiciones técnicas del camino, por ejemplo anchura insuficiente para el tránsito de vehículos pesados. El consistorio reiteró las alegaciones y finalmente la empresa cedió y comunicó que se utilizaría el camino público.

Por tanto, Genia Extremadura Solar S.L ya dispone de la autorización administrativa de construcción, además la instalación se declara de utilidad pública.

Solarcentury aumenta un 59% sus beneficios

A finales de julio, el Grupo Solarcentury, multinacional británica a la que pertenece Genia Extremadura,  anunció un aumento del 59% de sus ingresos, 100,2 millones de libras, (112,28 millones de euros) en 2019, frente a los 62,9 millones de libras de 2018 (70,48 millones de euros), a cierre de 31 de marzo de 2019. Entre los motivos de este espectacular incremento figura el proyecto Talayuela Solar, una coinversión entre Solarcentury y Encavis AG firmado en octubre de 2018. (Fuente, nota de prensa: Solarcentury presenta sus resultados financieros en 2019 https://www.solarcentury.com/es/solarcentury-presenta-sus-resultados-financieros-en-2019/ )

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.