Premio Carlos V, en La Vera pero sin La Vera

Premio Carlos V 2019

Nos ha quedado claro que la visibilidad de la comarca de La Vera no es uno de los fines del Premio Carlos V que se entrega anualmente en el monasterio de Yuste con la presencia de SM el Rey. Es, sin duda, el acto institucional más importante de la zona, y al que acuden embajadores y representantes diplomáticos de Europa e iberoámerica, sin embargo no son invitadas personas relevantes de la zona, como empresarios o artistas.

Somos conscientes y entendemos que entre los fines del Premio Carlos V, que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, no figure la promoción de la comarca que les acoge, sino los valores europeos. Igualmente se agradece el importante trabajo que realiza esta institución, que en 2018 tuvo un presupuesto de 1.462.520 € (Fuente, web de la Fundación) (562.850 € más que en 2017, ) que salen de las arcas públicas de Extremadura.

Pero quizás, sólo quizás, sería una buena idea invitar a empresarios locales que puedan de alguna forma mostrar sus productos y logros ante tan impresionante elenco de personalidades que acuden al evento. No en vano contamos con empresarios que en algunas áreas de actividad, como el pimentón o el higo, son líderes en España y Europa. También podrían acudir artistas o personas relevantes de la vida social verata. En este sentido nos ponemos a disposición de la Fundación para ayudarles si consideran que nuestra sugerencia es bienvenida y tiene sentido.

Es cierto que durante dos días al año los alojamientos y restaurantes de Jarandilla, Aldeanueva, Cuacos y Jaraíz se benefician del evento y ven incrementada su actividad. Pero semejante esfuerzo y gasto público podría aportar mucho más a una comarca que está pidiendo a gritos más atención por parte de sus administradores.

Este año, Diario de La Vera fue uno de los medios acreditados para cubrir el Premio Carlos V. Fuimos y estuvimos más de cinco horas. Vimos llegar al Rey, a miembros del Gobierno en funciones, a embajadores, a personalidades de diferentes partes del mundo y también a los alcaldes de La Vera, pero su presencia es meramente testimonial ya que no hay ninguna foto oficial con el Rey. Circula una foto en Facebook que probablemente ha sido sacada con un móvil.

Diario de La Vera no pudo acceder al acto de entrega del premio, ni a la recepción posterior, no estábamos acreditados como medio gráfico, algo que evidentemente no nos podemos permitir, y un concepto totalmente obsoleto en la era de los dispositivos inteligentes y las redes sociales. No pudimos, por tanto, pulsar el ambiente distendido que se produce tras el acto oficial ni sacar fotos del interior.

No obstante pudimos sacar esta instantánea de los alcaldes de La Vera a su llegada a la ceremonia.

La Fundación Academia Europea de Yuste se constituyó el 9 de abril de 1992 como fundación socio cultural de carácter permanente. Nació con el deseo de revalorizar en el contexto europeo la estrecha vinculación del Monasterio de Yuste con la vida y muerte del Emperador Carlos V. En diciembre de 2016 se acordó la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica. Así se creó en octubre de 2017 la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Este año, además del Rey y numerosos cargos públicos y políticos, asistieron una veintena de embajadores y representantes diplomáticos de países europeos e iberoamericanos, como Polonia, Eslovenia, Rumanía, Letonia, República Checa, Reino Unido, Malta, Chipre, República Dominicana, Brasil, Chile, Luxemburgo, Países Bajos, Hungría, Portugal, El Salvador, Italia, Bélgica y Andorra.

Los habitantes de la comarca de La Vera conocen la existencia de la Fundación, y del Premio Carlos V, más por el telediario que por su implicación con los pueblos de  la zona. Quizás, solo quizás, algo podría cambiar.

 

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.