El pasado 3 de septiembre se ha constituido en Villanueva de la Vera (Cáceres) la «Agrupación de propietarios para la prevención y extinción de incendios forestales Los Jardines y Riolobos1».
Los vecinos de estos parajes veratos vienen sufriendo año tras año, y especialmente el presente verano, la amenaza de numerosas situaciones de emergencia provocadas por los continuos incendios en la zona rural que habitan. Eso ha motivado una reacción de las familias del lugar para buscar, en conjunto, un mayor apoyo, asesoramiento y, sobre todo, la puesta en marcha de medidas de prevención y extinción ante la eventualidad de un incendio forestal.
La Comunidad de Los Jardines y Riolobos está compuesta por un conjunto de viviendas aisladas, rodeadas de bosque público, señalada como “de alto riesgo” por expertos forestales. Unos inflamables bosques de repoblaciones de pinos con una densa y continua matorralización, lo que genera una gran carga de biomasa acumulada; caminos en precario estado; la desaparición del pastoreo, unido a las difíciles circunstancias actuales de sequía y baja humedad, han motivado esta iniciativa que pretende conseguir una mayor autoprotección contra el riesgo de incendios forestales, sensibilizar sobre la prevención y dialogar con las administraciones y el sector privado, para conseguir medidas eficaces de prevención, extinción y restauración del medio natural.
1- La iniciativa está enmarcada en el Decreto 86/2006 de 2 de mayo; Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura; el Decreto 128/2007 de 22 de mayo; Plan de Defensa de la ZAR Vera-Tiétar, decreto 260, 2014 de 2 de diciembre, por el que se regula la Prevención de Incendios Forestales; a la Orden 24 de octubre de 2016, PREIFEX y la Orden 15 de octubre 2019, medidas de autoprotección Plan PREFIFEX.
Be the first to comment