Se constituye la primera agrupación de propietarios para la prevención y extinción de incendios forestales en Extremadura

foto incendio
Foto: Incendio del camino de la Vega de la Barca (tomada con zoom desde Los Jardines)

El pasado 3 de septiembre se ha constituido en Villanueva de la Vera (Cáceres) la «Agrupación de propietarios para la prevención y extinción de incendios forestales Los Jardines y Riolobos1».

Los vecinos de estos parajes veratos vienen sufriendo año tras año, y especialmente el presente verano, la amenaza de numerosas situaciones de emergencia provocadas por los continuos incendios en la zona rural que habitan. Eso ha motivado una reacción de las familias del lugar para buscar, en conjunto, un mayor apoyo, asesoramiento y, sobre todo, la puesta en marcha de medidas de prevención y extinción ante la eventualidad de un incendio forestal.

La Comunidad de Los Jardines y Riolobos está compuesta por un conjunto de viviendas aisladas, rodeadas de bosque público, señalada como “de alto riesgo” por expertos forestales. Unos inflamables bosques de repoblaciones de pinos con una densa y continua matorralización, lo que genera una gran carga de biomasa acumulada; caminos en precario estado; la desaparición del pastoreo, unido a las difíciles circunstancias actuales de sequía y baja humedad, han motivado esta iniciativa que pretende conseguir una mayor autoprotección contra el riesgo de incendios forestales, sensibilizar sobre la prevención y dialogar con las administraciones y el sector privado, para conseguir medidas eficaces de prevención, extinción y restauración del medio natural.


1- La iniciativa está enmarcada en el Decreto 86/2006 de 2 de mayo; Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura; el Decreto 128/2007 de 22 de mayo; Plan de Defensa de la ZAR Vera-Tiétar, decreto 260, 2014 de 2 de diciembre, por el que se regula la Prevención de Incendios Forestales; a la Orden 24 de octubre de 2016, PREIFEX y la Orden 15 de octubre 2019, medidas de autoprotección Plan PREFIFEX.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2902 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.