Semana Santa en la comarca de La Vera

Llega la Semana Santa y con ella las tradicionales celebraciones religiosas, y también las lúdicas, especialmente diseñadas para turistas y los más jóvenes. En La Vera tenemos una impresionante riqueza cultural y gastronómica para estos días de espiritualidad y descanso.

Antes de detallar los lugares y celebraciones más interesantes, os queremos dar tres sugerencias gastronómicas absolutamente veratas que son:

  • Potaje de vigilia: garbanzos, espinacas o acelgas y bacalao.
  • El “rebozao” que se compone de huevos rellenos, patatas y bacalao. Un plato muy elaborado y delicioso.
  • Los mimos o sapillos con leche: son una especie de croqueta de pan y huevo cocidas a fuego lento, en leche dulce con vainilla y canela.

Comenzamos nuestro recorrido de Semana Santa en Pasaron de La Vera donde este año conmemora los 25 años de la escenificación de la “Pasión Viviente. Con este motivo el ayuntamiento, junto a asociaciones y vecinos, rendirá un homenaje muy especial todas las personas que durante estos 25 años han participado en La Pasión.

  • El domingo 14 de abril se escenificará la entrada de Jesús a Jerusalén.
  • El miércoles 17 se ofrecerá el pregón y el homenaje de 25 aniversario.
  • El Jueves Santo, 18 de abril, se escenificará la última cena con los apóstoles.
  • El Viernes Santo 19 se escenificará de la pasión viviente, el juicio de Pilatos y crucifixión.
  • El sábado se celebra el IX Mercado Artesanal, tamborrada a cargo del grupo local Barrado, talleres y comida popular.

El Miércoles Santo es el día de ir a Collado y a Jaraiz:

Desde el siglo XVI, la iglesia de Collado de La Vera tiene el privilegio de celebrar el Santo Jubileo. Podemos conseguir el perdón de todos nuestros pecados si visitamos la Iglesia Parroquial de San Cristóbal y asistimos a los Santos Oficios. El ayuntamiento suele ofrecer dulces y algo de beber a los visitantes y lugareños.

En Jaraiz de La Vera tiene lugar la procesión del Silencio en la que participan solo hombres por una tradición que se remonta a principios del siglo XX.

El Jueves la visita obligada es a Valverde. A partir de la media noche salen Los Empalaos. Es una fiesta declarada de interés turístico nacional desde 1980. El Empalao es un penitente que realizar un vía crucis para cumplir una promesa hecha a Dios. Camina descalzo y con los brazos en cruz. Viste enagüillas, ata su torso con soga de esparto, cubre su rostro con un velo blanco y corona su cabeza con espinas y dos espadas cruzadas.

El Sábado Santo, en Torremenga y Garganta la Olla podemos asistir a la Quema del Judas. Una ceremonia en la que se somete a juicio y condena a un muñeco (un pelele) que representa a Judas. El pelele va lleno de petardos que serán explotados al final.


Cartel de la Comisión de Judas de Garganta la Olla

Según la Comisión de Judas de Garganta la Olla la primera Quema de Judas tuvo lugar en 1950  tras la llegada del párroco D. Francisco Vegazo, natural de Cabezuela del Valle donde ya se realizaba este ritual. 

También el sábado es la Procesión del Encuentro en Madrigal y Valverde. Se representa el encuentro que tuvieron la Virgen y María Magdalena con Jesús cuando fueron a su tumba.

En “El Encuentro”, los hombres procesan portando a Jesucristo y las mujeres a la Virgen María. Tras un recorrido en silencio por las calles, la Virgen y Jesús se encuentran. Entonces se hacen sonar campanas y se cantan “Aleluyas.

En Losar de la Vera, además de las procesiones el ayuntamiento ha diseñado un amplio programa que incluye un mercado medieval “Losartesano Medieval” (del 18 al 20 de abril). Habrá cuentacuentos, tiro con arco, pasacalles, talleres (de cantería, forja, tallado, etc.).

También se ha organizado un Campamento de Semana Santa para niños de 6 a 16 años. Se realizará los días 15, 16 y 17 de abril en horario de 9 a 14 h. Las inscripciones son gratuitas, pueden hacerse en la Casa de Cultura de Losar de la Vera hasta el jueves 11. El campamento está organizado por la Escuela Profesional “Deporvera” y el Ayuntamiento de Losar.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2902 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.