Tiritanas te necesita. APOYO PARA QUE EL CENTRO SOCIAL TIRITANAS CONTINUÉ SU ACTIVIDAD

Tiritanas te necesita

Referente cultural, político y artístico, Tiritanas, el centro social pionero en la zona norte de Extremadura que ha enriquecido el territorio y ha nutrido nuestras vidas con cultura, conciencia social, análisis político, feminismo, ecología, arte, música y acción colectiva desde hace casi dos décadas pasa por un aprieto. La pandemia ha paralizado su funcionamiento y necesitan que les echemos una mano para conseguir un nuevo local y financiar un nuevo arranque. 

Han puesto en marcha una campaña de crowdfounding que puedes ver desde este enlace, y ya sabes como va esto, toda aportación por pequeña que sea es grandiosa (desde 15 euros), pero además te llevas chulísimas tazas, mandiles y láminas ilustradas por Leticia Fernández o Javier de Isusi (Premio Nacional de Cómic 2020) además de entrada al sarao que montarán para celebrarlo. Habrás hablado muchas veces con todxs ellxs porque forman parte de la comunidad gallinaria, y llevas oyendo sus gestas desde su fundación, así que ya estás tardando en responder a la llamada de este corral hermano y contribuir con tu grano de maíz al proyecto colectivo del que todxs formamos parte para construir un mundo mejor. 

La guerrilla alada no deja a nadie atrás, Tiritanas debe resistir.

¡Y con tu ayuda lo logrará! 

Centro Social Asambleario Tiritanas, Comarca de la Vera, Norte de Cáceres

El CSA Tiritanas es un espacio asambleario de encuentro en el medio rural, gestionado por las personas y colectivos que lo componen. Este espacio es un referente para las personas inquietas que habitan el territorio.

Como consecuencia de la pandemía, nos hemos visto sin fondos y hemos tenido que desalojar el local que utilizábamos. Lanzamos esta campaña de goteo para financiar la reapertura de nuestro Centro Social en otro futuro espacio, en el que podamos continuar juntándonos para expresar y canalizar nuestras inquietudes sociales, políticas, artísticas y culturales. Necesitamos vuestro apoyo para poder alquilar un nuevo espacio y poder acondicionarlo para acoger las actividades del centro social.

Tiritanas ha sido y será un espacio de contrucción colectiva y de apoyo mutuo donde conectan proyectos y gentes, desde lo rural y desde lo urbano, sirviendo de punto de encuentro de entre las personas llegadas a la Comarca de la Vera y las personas que siempre han habitado allí. Tiritanas es un espacio feminista, anticapitalista y ecologista donde pensarnos juntos/as, generar redes de apoyo mutuo y contruir alternativas hacia un mundo rural vivo.

Colectivos como el Grupo de Consumo El Berenjenal, la asamble de Zona Racional o el Taller de Géneros se juntan y expresan en este centro social en el que, entre otras actividades, disfrutamos de presentaciones de libros, talleres, debates, actividades infantiles, acciones solidarias y de denuncia social, artes escénicas, asambleas, encuentros comarcales etc..y siempre abierto a las propuestas y necesidades de la comunidad.

Consideramos que C.S.A. Tiritanas es una riqueza para la Comarca de la Vera de la que no queremos prescindir y por eso la gente de la Vera insiste ¡Tiritanas resiste!!

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales

El CSA Tiritanas es el único Centro Social Asambleario de la zona norte de Extremadura. En él, colectivos y personas de la comarca compartimos, de forma abierta a la participación, multitud de actividades y encuentros que contribuyen a sostener un mundo rural vivo, digno y estimulante

Este centro social es un referente cultural, político y artístico para la zona, que enriquece el territorio y nutre nuestras vidas con cultura, conciencia social, análisis político, feminismo, ecología, arte, música y acción colectiva.

El objetivo principal de esta campaña es continuar con un proyecto fundamental para nuestra comarca que se ha visto truncado por la pandemia y que más que nunca necesitaremos una vez pasada. Necesitamos encontrar un neuvo espacio para nuestro centro social, equiparlo y volver a ponerlo en marcha.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Si estás por la Vera, si eres afín a Tiritanas, si defiendes un mundo rural vivo, si crees en la importancia del apoyo mutuo o si simplemente crees importante que los centros sociales y los espacios colectivos no desaparezcan tras la pandemia, por favor, aporta en esta campaña. Ya sabes que te esperamos en Tiritanas para disfrutar, aprender y reflexionar juntas/os.

Experiencia previa y equipo

Durante casi ya 10 años, el CSA Tiritanas ha acogido iniciativas, reuniones y actividades de las personas, colectivos y proyectos de la comarca de la Vera.

En octubre de 2011, Tiritanas abrió sus puertas como librería, espacio de conciliación familiar y centro social en Jarandilla de la Vera. Tras dos años como proyecto de autoempleo de las mujeres de la Cooperativa Tiritanas, el espacio decide colectivizarse.

Desde 2013, Tiritanas se convierte en un espacio asambleario y autogestionado, en el que gentes de toda la Comarca de la Vera, desde Villanueva de la Vera hasta Plasencia, contribuimos con nuestro tiempo y nuestras ilusiones para construir un espacio vivo que, a día de hoy, se ha convertido en un referente de la cultura alternativa en la comarca.

El colectivo de gente que hacemos posible el proyecto Tiritanas es heterogéneo y diverso, nutrido de artistas, ecologistas, feministas y anticapitalistas. En Tiritanas soñamos y construimos día a día un mundo rural vivo y digno, más sostenible, más justo e igualitario, más dinámico y creativo, más participativo y más alegre.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2904 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.